Integr-Arte: trabajamos artes encadenadas para cambiar visiones. CEIP León Solá de Melilla.

 

¿Qué nos inspira la música? ¿y la pintura? ¿qué nos sugiere el cine?

Las emociones son un vehículo excepcional para la transmisión de pensamientos, ideas y conceptos. Bien empleadas son muy poderosas, pues esas ideas se aprehenden sin pasar por el filtro de la razón. Por eso la pedagogía ha hecho uso de los sentimientos para sentar los aprendizajes.

Esa es una de las bases del programa Integr-Arte, emplear las disciplinas artísticas para enseñar valores a través de la experiencia y la emoción. Una forma de que los alumnos, en este caso del CEIP León Solá de Melilla, entiendan que las diferencias son enriquecedoras y que no todos debemos pensar o sentir igual, pero que esa circunstancia, no nos hace mejores ni peores al resto.

Nuestra artista de artes plásticas, Silvia Fernández, ha trabajado con ellos mediante la combinación de tres disciplinas: primero les hizo dibujar lo que sentían al escuchar una música, pero debían hacerlo con los ojos cerrados, lo que limita las posibilidades de intervención de la razón. Es decir, es un dibujo mucho más libre, sin preocuparse de la forma.

Tras eso, con esos trazos realizaban letras que animaban mediante la técnica del stop-motion (audiovisual) para formar palabras que expresaran los valores que habían decidido juntos.

Actividades encadenadas que van en la línea del trabajo en red del programa y es otro ejemplo de cómo las artes tampoco son islas desconectadas que sólo operan en su disciplina, si no que todo puede generar sinergias que repercutan en una mejor educación en diversidad, integración y convivencia.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales . Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz