Integr-Arte: los alumnos del IES Rafael Dieste nos dan una galleta

¿Cuántas veces hemos oído “te voy a dar una galleta”? ¿Qué significado tiene para nosotros? ¿Y si le cambiáramos ese significado?

El lenguaje nombra. Y lo que se nombra, es. Adquiere significado y existencia. Por eso es tan importante el lenguaje. Hablar bien. Hablarse bien.

Pero el arte puede modificar el mundo. También el significado de las palabras. Que adquieran una polisemia hasta entonces insospechada.

Y también es incorporar. Es sumar. Es crecer. El arte ayuda a integrar palabras, costumbre y gestos que, aunque sean del mismo idioma, provienen de otros países y, simplemente por eso, cambia su significado.

A veces con cómicos resultados. Otras, con ofensas terribles.

Por eso en el IES Rafael Diestes han querido “darse de galletas” dentro del programa Integr-Arte. No galletas integr-ales, perdón por el juego de palabras, de nuevo, el lenguaje como elemento transformador. Han sido galletas llenas de buenas palabras y se han convertido en regalo, no en castigo.

Y todo ello gracias al arte, a las artes plásticas, el teatro, el mimo y todo eso que los propios alumnos cuentan en este vídeo sobre el programa y su artista, María Mortul:

Y es que los alumnos de este centro son parte de las 5.400 personas que se han beneficiado del programa Integr-Arte y que han empleado el arte como forma de aprender valores de diversidad, de integración, de respeto. Trabajando en todos los niveles de docencia y con toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres/madres.

Esto es Integr-Arte. Aprender a integrar la diferencia y a los demás en nuestras vidas.

Estas actividades en el CEIP Raquel Camacho se han desarrollado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también, el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz