Integr-Arte: Danza y percusión corporal para la convivencia. CEIP Constitución de Melilla

La música es el lenguaje universal de la humanidad.

(Henry Wadsworth Longfellow)

La comunicación es la base de la convivencia. Sólo a través de ella podemos llegar a conocer los pensamientos, comprender las actitudes y vislumbrar más allá de las apariencias y primeras impresiones.

Pocos lenguajes hay tan universales como la música. La sucesión de notas, ritmos, melodía… producen efectos similares en las emociones de cualquier ser humano, con independencia de su procedencia. Es un gran elemento unificador que promueve, como pocos, le inclusión, la integración y la convivencia.

Por eso los alumnos del CEIP Constitución de Melilla han hecho un videoclip con nuestra artista de danza, Noe Mata. A través de su trabajo, se pone en práctica el trabajo del programa Integr-Arte que consiste precisamente en eso, en emplear el arte (danza y música) para educar en integración, convivencia, empatía y, por qué no, en crear un mundo un poco mejor.

Porque, hagamos una prueba, viendo el videoclip que han hecho ¿seríamos capaces de ver las diferentes razas y religiones de los alumnos de este centro de Melilla o vemos a niños disfrutando y bailando juntos, siguiendo un ritmo al unísono y trabajando unidos?

Ya lo decían Paul McCartney y Stevie Wonder en su canción: “Ébano (negro) y marfil (blanco) viven juntos en perfecta armonía uno junto al otro en el teclado de mi piano, Señor, ¿por qué nosotros no podemos?” (Ebony and ivory, 1982).

El CEIP Constitución es la prueba de que el arte hace posible la convivencia. Esto es lo que trabajamos desde Integr-Arte.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales . Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz