Integr-Arte: capoeira en Extremadura. Fusión, aprendizaje e historia en el CEIP Francisco de Parras

Desde la sociedad muchas veces se contrapone deporte a cultura, a arte. Forofos del fútbol que presumen de no haber pisado un museo o leído un libro en su vida y amantes del arte que arrugan la nariz al oír mencionar una retransmisión deportiva en televisión.

Cuerpo vs. Mente. Inteligencia v. Músculo.

Son ejemplos de las fronteras que creamos para dividirnos, en lugar de integrarnos.

Porque ambas disciplinas, deporte y arte, son, han de ser, complementarias. Incluso hay deportes que pueden considerarse una forma de arte, como demuestra que desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) se haya incorporado la capoeira como una de las disciplinas artísticas a trabajar en el programa Integr-Arte. Una metodología que busca potenciar la utilización de técnicas y métodos de trabajo a través de las artes como elementos que contribuyen positivamente al desarrollo intelectual, estético y social de la persona, el arte como elemento favorecedor de la expresión completa de la persona y del cambio de aptitudes. Y, con esta disciplina, combinamos todos estos elementos.

Así lo han comprobado los alumnos del CEIP Francisco de Parras de Extremadura que, de la mano de nuestro artista Denilson Santana, han descubierto y experimentado con la capoeira.

Una fusión entre deporte y danza, lucha y movimientos armoniosos que simbolizan la integración que propugna el programa. Y no sólo eso, al ser, además, de procedencia brasileña, trabajamos la integración de culturas, costumbres y hasta a historia que esconden ciertos términos y que es importante saber.

Capoeira es una palabra de los indígenas brasileños que significa “matorral”. El nombre de esta mezcla de lucha y danza se debe a que a los esclavos provenientes de África que se usaban en las plantaciones y huían se les llamaba “negros da capoeira” (negros de matorral) porque era donde podían esconderse de sus explotadores. Sólo contaban con su fuerza física, destreza y astucia para defenderse, por lo que “inventaron” este tipo de baile que era, también, entrenamiento para la lucha. Por eso lo tenían prohibido.

A veces, también es necesario conocer el origen de lo que hacemos. La capoeira es un bello arte y deporte con un nombre cargado de connotaciones negativas. La evolución de la palabra y el tiempo ha hecho que lo olvidemos, pero el deber del arte es recordar, aprender y transformar. Eso es Integr-Arte.

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria,  la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% quienes han colaborado en estos trabajos.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz