Integr-Arte: Bollywood made in Melilla. CEIP Constitución

 

El sesgo cognitivo es una cualidad intelectual que hace que sólo aceptes como ciertas las informaciones que refuerzan las propias ideas. Es bastante común en este tiempo de fake news. Tendemos a centrarnos en nuestra visión del mundo.

Y esta característica es bastante perniciosa para la convivencia, pues ese sesgo puede hacer que creamos auténticos bulos sobre otras culturas. O que ignoremos realidades. Nunca es óptimo pensar que somos poseedores de la verdad absoluta. Nunca.

Un  ejemplo de este sesgo es el hecho de que poca gente en Occidente sabe que la principal industria cinematográfica no es Hollywood. Ni siquiera pertenece a nuestra esfera cultural. Tampoco lo es China.

Es la India y lo que se ha venido en denominar, Bollywood. Con una media de 200 películas anuales es, de largo, el principal productor de cine del mundo. Sin embargo, lo ignoramos. ¿Por qué? Por el sesgo cognitivo que mencionábamos antes. Al no ser una industria “reconocible” o sentirla como propia, se ve como “extranjera”, extraña. En el mejor de los casos, exótica y, como tal, se obvia. Como vemos, el trabajo en valores es necesario en todos los estamentos, pues nadie esta a salvo de los sesgos.

Precisamente para poner en valor lo diferente, los extraño pero que puede enriquecer nuestra cultura y nuestra visión del mundo, el CEIP Constitución ha recreado una danza típica de las películas indias. De este modo los alumnos se han imbuido de otra cultura, otras costumbres, otro tipo de movimientos para bailar. De este modo han roto su sesgo cognitivo y han sido capaces de entender, conocer e incorporar una danza propia de “los otros” a su imaginario. Han creado nueva cultura en el centro y ampliado sus horizontes. Y ese es uno de los objetivos del programa Integr-Arte, porque así es como el arte se convierte en agente transformador de la realidad, se crea una comunidad en torno a la cultura y se generan los cimientos para una conseguir una sociedad integradora que sepa convivir y asimilar con las diferentes personas que la pueblan.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales . Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz