Iniciamos el Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

El programa EnRedArte comienza su andadura por tierras del Quijote gracias a la convocatoria de subvenciones son cargo al IRPF de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Yehudi Menuhin España.

EnRedArte es una propuesta que desarrolla contenidos educativos y experiencias prácticas para promover los valores solidarios, la convivencia, la tolerancia, la igualdad, la participación activa… entre los más jóvenes.

El trabajo con jóvenes es el pilar del Programa EnRedArte

 

Todo ello desde el prisma de que lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace. Para ello la clave nuestra original metodología MUS-E que ha mostrado resultados muy positivos en la intervención con jóvenes para el trabajo en valores. Porque lo importante es conseguir que interioricen los contenidos siempre desde las acciones prácticas, de forma que con ello se pueda contribuir a prevenir y luchar contra cualquier tipo de discriminación hacia los jóvenes. O que ellos puedan ejercer hacia otros jóvenes, niños, o personas, favoreciendo la adquisición de valores y competencias.

Implantada en 13 países en Europa desde hace 30 años, la metodología MUS-E utiliza el arte como herramienta de inclusión social y utiliza los lenguajes artísticos (teatro, cine, música audiovisuales…) y las nuevas tecnologías (a través de redes sociales), como herramientas cercanas a los jóvenes. Así, propicia su alfabetización tecnológica y su capacitación. Todo ello encaminado desde la práctica a la educación medioambiental, la formación y defensa en derechos humanos, la diversidad de género, la educación afectivo –sexual. Una formación encaminada a prevenir cualquier tipo de intolerancia, exclusión social o comportamiento anti-social.

EnRedArte se realiza en dos etapas:

La transmisión y asimilación de valores desde el arte es la base de la metodología MUS-E

 

  1. Dentro del ámbito educativo en centros de titularidad pública a los que asisten menores en riesgo de exclusión. Las estadísticas nos demuestran que es donde se producen un mayor porcentaje situaciones de violencia, acoso y discriminación por razones de identidad de género, étnica y religiosa. Así, los objetivos van encaminados a la prevención del delito, violencia y discriminación contra colectivos con especial vulnerabilidad. Para ello se realizan actividades informativas y de concienciación, el acompañamiento y el empoderamiento de los participantes. Y es que, en muchas ocasiones, el espacio de los institutos es el espacio de normalización de estos menores. Para ello contamos con un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que facilitarán los espacios.
  2. La segunda etapa del programa continúa fuera del horario escolar, mediante extraescolares. Se aprovechan así los espacios de los centros y las instalaciones municipales para llegar al mayor número de jóvenes posible. Nos referimos, no solo a aquellos motivados o derivados por Servicios Sociales, si no a cualquiera, entendiendo que es entre iguales uniendo jóvenes de diferentes vulnerabilidades o normalizados cuando se puede realizar un trabajo mucho más efectivo.

Para comenzar el Programa EnRedArte, se han seleccionado centros escolares de poblaciones de toda la región como Alovera en Guadalajara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Azután, Torrijo y Bercial en Toledo así como Cuenca capital.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz