Informe final del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’: Italia-Fermo

 

MUS-E Italia-Fermo ha sido uno de los socios participantes en el Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, que ha concluido ahora de la mano del final del curso 2021-2022. Desde allí nos realizan una evaluación de lo vivido en este Proyecto Erasmus + en el que han participado a través de diferentes centros educativos y escuelas.

La importancia del trabajo de las escuelas

Desde Italia, la participación en el Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’ se ha estructurado desde cuatro escuelas, que han sido:

  • ISC FRACASSETTI – CAPODARCO
  • ISC DA VINCI-UNGARETTI
  • ISC BETTI
  • ISC MONTE URANO

Desde estos centros educativos se han completado seis sesiones de capacitación, que es el alma de ‘Capacitarte’: formar y capacitar a adultos para que puedan transmitir esas ideas y capacitaciones.

Las acciones han sido las siguientes.

1-Percorsi interculturali: sfide, riflessioni e strumenti

Curso de formación de profesores sobre didáctica de la lengua italiana en clases de pluri idioma, que tuvo lugar en el Isc Fracassetti Capodarco  de Fermo durante los años escolares 2019/2020 y 2020/2021.

2- Insegnamento della disciplina di arte e immagine

Curso de formación de profesores sobre didáctica del Arte en la escuela, que tuvo lugar en el Isc Fracassetti Capodarco de Fermo durante el curso escolar 2019/20, en febrero-marzo de 2020.

3-Lettura e poesia per l’infanzia e l’adolescenza: analisi critico pedagogica di autori ed opere con attività laboratoriali

Curso de formación de profesores ASPEI (Associazione pedagógica italiana sección de Fermo) en lectura y actividades de laboratorio.

2 al 4 de enero de 2019

4-100 años con Gianni Rodari, giocare con le storie

Curso de formación de profesores ASPEI (Associazione pedagogica italiana sección de Fermo) para profesores en jugar con historias

8 de enero de 2020

5-Biblioteca scolastica digitale: formare gli allievi alla competenza informativa (alfabetización informacional) e alla competenza nella lettura (alfabetización lectora)

Curso de formación de profesores de ASPEI (Associazione pedagogica italiana, sección Fermo) en alfabetización informacional y lectora a través de bibliotecas escolares.

21 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022 

6-Rachel Carson e la primavera dell’ecologia

Curso de formación de profesores (Associazione pedagógica italiana) para profesores, en lectura animada, a.s. 2021/22

En total, casi 100 horas de formaciones que han contado con la presencia de n total de 100 docentes entre todas ellass. 100 docentes implicados en el aprendizaje y la capacitación.

Unas sesiones en las que como decíamos se han implementado un conjunto de acciones de capacitación de ‘Capacitarte’, realizadas con docentes. Agradecer tanto a las escuelas como al cuerpo docente su disposición al trabajo, dentro de un clima de aprendizaje y calidad humana, de aperturar para la capacitación, que ha permitido desarrollar en buena forma el Proyecto.

El Encuentro Internacional de ‘Capacitarte’, celebrado en Italia, un símbolo de la gran implicación

Como es sabido cada uno de los cuatro socios —Italia, Hungría, Portugal y Bélgica — celebraron sus respectivos encuentros internacionales. En lo que respecta a Italia-Fermo, un total de 39 mujeres y de 36 hombres participaron plenamente en el Encuentro Internacional ‘Capacitarte’ de Italia, en una cifra que se amplia si le suma el resto de colaboradores/as y profesionales que en algún momento de ese Encuentro estuvieron presentes y aportaron.

Este encuentro, que fue el último de los cuatro internacionales realizado, simbolizó la vuelta a la normalidad prepandemia y representó ese carácter internacional del que beben los Proyectos Erasmus + y del que ‘Capacitarte’ no es una excepción. Organizado por el MUS-E Fermano, la cantidad de talleres con distintos exponentes y artistas de diferentes nacionalidades da muestra de ese carácter internacional.

Además de servir de cierre de los encuentros internacionales transaccionales de ‘Capacitarte’, el de Italia remarcaba ese espíritu de culminación, de compartir, de puesta en escena y en común de algunas de las realidades trabajadas durante todo el Proyecto en los diferentes espacios en los que ha tenido lugar.

Todo ello tiene su reflejo en la web

La web del Proyecto ha sido un buen reservorio en el que se han podido encontrar muchas noticias no sólo el Encuentro Internacional sino también precisamente de lo referido, del trabajo diario y que durante cursos se ha ido capacitando e implementando en ‘Capacitarte’. Un buen número de noticias que dejan constancia, con vídeos y fotografías y textos, del trabajo realizado y repiten la importancia de la capacitación. 

 

 

Acciones para familias y eventos para artistas

Familias y los propios artistas que han trabajado en la capacitación también tuvieron su espacio de participación y de acciones. La Isc Fracassetti Capodarco fue la escuela encargada de impartir sesiones de formación para familias, algo muy importante y que no siempre se ha podido realizar en los diferentes Proyectos por la situación pandémica, ya superada, que hemos experimentado.

OPS! Festival 2020

 

Tres fueron las universidades involucradas en el proyecto ‘Capacitarte’ (como entidad socia o colaboradora) :

1) Università Popolare di Fermo

2) Sitio legal de Moca Future Designers

3) Facultad de Educación Universidad Libre de Bolzano Viale Ratisbona

Señalar por último que en ‘Capacitarte’ participaron 60 voluntarios (incluye socios y colaboradores) y que completaron el dibujo de un Proyecto donde las buenas prácticas, el aprender, el compartir y el capacitarse han sido los elementos centrales.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz