Inaugurada la exposición ‘Kafka, el visionario’, de Sofía Gandarías, en el centro Centro Sefarad Israel

 

Este lunes 8 de abril, a las 19:00 horas, se ha inaugurado en el Centro Sefarad Israel la exposición ‘Kafka, el visionario’, de Sofía Gandarías, organizada por el Legado Gandarias. La muestra podrá verse hasta el 30 de agosto.

 

El acto inaugural contó con la presencia de Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad Israel, de Enrique Barón, del Legado Gandarias, de ​Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y de Fernando Martín Valenzuela, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

‘Kafka, el visionario’

Kafka, el visionario’ es un recorrido imaginario de la pintora Sofía Gandarias (Guernica, Vizcaya, 1951 – Madrid, 23 de enero de 2016) que nos transporta a la Europa que Stefan Zweig describió de modo elocuente y dramático en su obra “El mundo de ayer”, la Europa que se creía libre y segura, y que acabó desembocando en la tragedia del holocausto.

El dramatismo de las pinturas de Sofía Gandarias sirve, en esta muestra, para ilustrar la vida del que fuera uno de los escritores más influyentes del S.XX. Las luces y las sombras, los horrores y la claridad, el pesimismo y las esperanzas conjugan en esta exposición el existencialismo que marcó la enigmática vida del autor de ‘Metamorfosis’. Como una cara de la misma moneda, la razón y la locura son utilizadas en las pinturas de Gandarias para guiarnos por un onírico universo que bien puede servir de acompañamiento a los textos del autor judío.

Es un fresco pictórico y un relato histórico. Pero no solo eso. Como dice acertadamente la artista, “Kafka da rostro a los horrores del poder en el siglo XX y es también profeta del XXI que nos advierte de ese poder invisible ante el cual los individuos estamos desnudos”.

 

Tras exponerse en la Haus am Kleistpark, de Berlín, y en la Ariowitsch Haus, Centro para la Cultura Judía, de Leipzip, la exposición “Kafka, el visionario”, de Sofía Gandarias, llega ahora al Centro Sefarad-Israel.

Esta muestra cumple y refuerza la misión de Casa Sefarad como puente entre España y el mundo judío en un momento en que el arte puede y debe servir de mensajero de las luces y las sombras de un pasado que no debe volver, para así construir una nueva Europa libre, unida, y abierta al resto del mundo.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz