Pasando a la ación en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030: cómo alcanzar los objetivos

A comienzos de este mes de febrero, los ayuntamientos toledanos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya ponían en marcha el proyecto “Pasando a la ación en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030” con el propósito de llevar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a estas áreas geográficas.

Para poder alcanzar estas metas, se ha establecido una serie de pautas que permitan cumplir con los objetivos propuestos. Esto incluye sensibilizar y concienciar a los vecinos y vecinas de nuestros ayuntamientos entorno a los ODS y Agenda 2030, así como contribuir en la formación y capacitación de estos y del resto de participantes para que se conviertan en agentes activos y vectores de la acción. Asímismo, se pretende implementar la Agenda 2030 desde el ámbito educativo en su CRA y capacitar al equipo directivo y a los docentes con herramientas y recursos prácticos que les permita convertirse en dinamizadores de los ODS junto al alumnado y vecinos deambos municipios.

El uso de metodologías activas desde el arte y la inteligencia emocional serán herramientas fundamentales para que conozcan, interioricen y apliquen los ODS como agentes sociales de una ciudadanía global activa y solidaria que permitirá la interiorización de valores, su aplicación y el paso a la acción en acuerdo con las metas de la Agenda 2030: ¿qué puedo y qué debo aportar?

Será necesaria una correcta difusión entre municipios de las acciones realizadas en torno a la Agenda 2030 para poner en valor el trabajo realizado, de manera que se sensibilice y se visibilice la fuerza de estos pequeños territorios para hacer acciones de gran impacto.

Y por último, el empoderamiento de los chicos y chicas de los municipios para que trabajen la Agenda 2030 será fundamental, animándoles a participar a través de mini proyectos solidarios que puedan ser replicables tanto en los municipios participantes como en otras zonas rurales.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz