Todos los proyectos tienen un inicio y un fin. Lo importante es el recorrido y lo que aprendemos de ello. Las experiencias compartidas, los momentos vividos, los aprendizajes adquiridos… eso es lo que permanece, lo que nos transforma, lo que nos ayuda a mejorar.
Esas son las sensaciones que nos ha dejado el programa Pasando a la Acción en el ámbito rural: ImplicArte para la concienciación de la Agenda 2030 impulsado por los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y en el que colaboramos desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). Un proyecto que se ha desarrollado durante meses y que ha involucrado a diferentes instituciones, decenas de artistas y, lo más importante, a los alumnos y alumnas, docentes y familias del CRA Río Tajo, clave de bóveda de este programa y quienes han dinamizado el mismo para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En el acto de clausura del programa se han sumado los alcaldes de los dos pueblos implicados (Ignacio Moreno – alcalde de Alcolea de Tajo y José Manuel Fernández – alcalde de Aldeanueva de Barbarroya) junto con el Delgado Provincial de Educación, José Gutiérrez Muñoz, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, que han puesto en valor la importancia del trabajo en los entornos rurales.
Porque todo depende del foco. A veces se habla de la “España vaciada” sí, pero nosotros preferimos hablar de la España vaciada de contaminación, de ruido, de prisas… de una España que vive más en contacto con la naturaleza, que cuida de su comunidad y quienes las integran, de una España rural que tiene mucho que enseñar a la España urbanita.
El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).