El programa Pasando a la Acción en el ámbito rural: ImplicArte para la concienciación de la Agenda 2030 busca dinamizar los municipios rurales que, por la pujanza de las urbes, van perdiendo población. Esto no es óbice para que estas localidades sean un impulso para el desarrollo de iniciativas como ésta que comenzó hace unos meses. Y es que, como la unión hace la fuerza, los alcaldes de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya se unieron para presentar el proyecto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un proyecto de dinamización del entrono rural que consiguió la financiación para el programa.
Hoy, entrevistamos a estos alcaldes que nos cuenta, de la importancia de ImplicArte y lo que supone, no sólo para los alumnos del colegio rural agrupado (CRA) que comparten, sino para toda la comunidad vecinal. Os dejamos con las entrevistas a Ignacio Moreno, alcalde de Alcolea de Tajo, José Manuel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Barbarroya y Ángel Luis Gutiérrez, alcalde de Bercial de Tajo.
Nos cuentan lo importante que es el proyecto para dinamizar a los escolares durante el curso y en las actividades que se han organizado en verano, así como fomentar que los alumnos y alumnas, que, aunque sean del mismo centro, están separados por varios kilómetros, puedan compartir actividades juntos y crear comunidad.
Todo ello redunda en varios de los ODS que el programa busca potenciar y alcanzar desde la actuación directa en el entorno rural.
El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).