Imaginamos nuestro futuro en el CEIP Rosalía de Castro

En el CEIP Rosalía de Castro de Galicia, los alumnos han participado en una serie de dinámicas creativas dirigidas por el artista MUS-E Ramiro Neira. Las actividades han tenido un fuerte énfasis en la cohesión grupal, la autogestión y la proactividad del alumnado.

“En esta primera imagen generamos nuestras fotos del futuro. Utilizando a nuestros compañeros y compañeras, generamos una foto dónde mostramos cómo queremos que sea nuestra vida con 40 años”, explicó Neira. Esta actividad permitió a los niños y niñas visualizar su futuro y expresar sus aspiraciones a través de una representación fotográfica.

En esta segunda actividad, los alumnos se sumergieron en una obra teatral donde representaron cómo imaginan sus vidas de adultos. Esta representación les ayudó a concretar sus sueños y a explorar diferentes roles y responsabilidades que podrían asumir en el futuro.

Durante los ensayos, los niños y niñas trabajaron juntos para afinar sus actuaciones y mejorar la cohesión del grupo. Esta práctica no solo desarrolló sus habilidades teatrales, sino que también fortaleció la colaboración y el trabajo en equipo.

Ramiro Neira destacó el impacto positivo de estas actividades: “Hemos incidido sobre todo en la cohesión de los grupos, la autogestión y la proactividad del alumnado. Estamos favoreciendo la cohesión de los grupos, y el alumnado está empezando a visualizar y a concretar toda su creatividad. Entiendo que hemos fortalecido su motivación en el aprendizaje”.

Además, el CEIP Rosalía de Castro ha demostrado su compromiso con el programa MUS-E al poner a disposición sus “magníficas instalaciones”, proporcionando un entorno ideal para el desarrollo de estas actividades creativas.

Esto ha sido posible gracias a la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y a la Fundación Paideia.