IESO Número 1, Alovera: el MUS-E cumple objetivos en un ambiente de convivencia y de diversidad

Como cierre del curso 2018-2019 en el IESO Número 1, Alovera (Ciudad Real) , desde el propio centro nos aportan una extensa valoración del trabajo MUS-E allí realizado y de los objetivos cumplidos. El Programa se desarrolla en este centro  a través de la FYME y en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Aunque  los  objetivos muy amplios, y solo alcanzables a largo plazo,  en las sesiones se ha creado un ambiente de confianza, convivencia y donde  hay cabida a la diversidad y la cohesión social. El alumnado valora y nos comenta su experiencia. Así, por ejemplo, una chica  comenta “hemos trabajado en equipo”, otros compañeros apuntan que han “trabajado  juntos y decidido entre todos” y que han “conocido otros bailes, como el  afro-contemporáneo”.

A colación con los ejemplos referidos, el objetivo de trabajar la coeducación desde el arte como espacio de  encuentro fuera de los estereotipos se ha conseguido con un muy alto  grado de cumplimiento pues el alumnado y algunos profesores han sido muy explícitos al valora este punto. “Lo que más  me ha gustado son los bailes” , apuntaba así una alumna, con el casi total respaldo del resto de compañeros y de compañeras

En relación al punto de ayudar a gestionar las emociones, dotar de recursos ante  las frustraciones, mejorar la atención y la escucha, se ha podido ir regulando en las sesiones este aspecto y cada vez que había algún conflicto se ha hablado y comentado tanto por lo/as chico/as como por los tutores. Por tanto, considero que se ha adquirido con alto grado de cumplimiento. Ejemplos: “Esto ha sido la liberación; “Nos ha ayudado a expresarnos”; “Nos ha ayudado a hacer cualquier tontería, tirarnos al suelo y que no nos importe lo que piensen los demás”, son algunas de las impresiones positivas y que dan eco de que la labora realizada consigue empapar.

En cuanto a promover la participación activa en la sociedad de los niños y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal, chicos y chicas han podido tomar decisiones para las sesiones sobre qué músicas poner (a veces) o cómo solucionar un conflicto o problema surgido en la sesión con guía y apoyo de los tutores.

Por otro lado, el Día Intercentros realizado junto al CEIP San Bernabé y el CEIP Virgen del Amparo permitió que trabajaran de manera que los mayores acompañaban más pequeños y pequeñas de estos centros habiendo un trasvase de contenidos generacional.

Además, en los talleres de danzas los grupos de 2º de la ESO enseñaron las danzas aprendidas el año pasado a 1º, mejorando la relación entre los cursos y afianzando el aprendizaje los de 2º y aprendiendo los de 1º.

Muchos de los talleres fueron dirigidos por los chicos y chicas de 1º y 2º. Esto junto a la comunicación y participación activa de tutores y el AMPA en el día Intercentros se ha estimado que se ha conseguido con un grado de cumplimiento alto.

Al igual ocurre con el objetivo de fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas en los centros, donde se considera que se adquirió con un grado de cumplimiento alto pues en las sesiones realizadas hubo uno de los días que se propuso realizar una coreografía en el pasillo en el momento del recreo, mostrando a los jóvenes s la implicación de los padres y madres en el centro y en MUS-E. Junto con ello, se demostró que todos y todas se pueden divertir y disfrutar de la danza mostrando un modelo de actitud proactiva.

Finalmente, se ha puntuado como alto el objetivo de dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional’ ya que, en general en el centro se valora el MUS-E y consideran como algo necesario para sus grupos.

El propio Programa en sí junto a su metodología potencia la innovación educativa y fomenta el aprendizaje cooperativo y cohesión de lo/as chico/as teniendo en cuenta a cada uno y sus diferencias.  “Si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros” Yehudi Menuhin decía. El Programa potencia actuaciones en las que implica a diferentes agentes (artistas, niño/as, familias, profes, equipo directivo, FYME y Ayuntamiento). Las actuaciones realizadas han sido desde la formación de profesores hasta el Día MUS-E de las CCAA y las sesiones de familias realizadas en diferentes días y horarios). Por ello, considero que el grado de cumplimiento es muy alto aunque se cree conveniente ampliar el número de actuaciones para mejorar ambos objetivos.