IES Rafael Alberti: un precioso Programa MUS-E

Es lo que nos señalan desde centro educativo del Programa en Cádiz, donde a lo largo de cuatro sesiones, de la mano de Beatriz Jurado, han completado su cuarto curso educativo con el MUS-E. Cuatro sesiones que iremos desgranando en diversas noticias. Aquí, la primera.

Este es el cuarto año que nuestro centro disfruta del MUS-E, uno de los programas estrella de la Fundación Yehudi Menuhin España centrado en transmitir al alumnado los valores necesarios para la convivencia, a través del Arte”, apuntan desde el centro gaditano.

Cada año el programa tiene una ‘idea fuerza’ y la de este año ha sido ‘No sólo es lo que se dice sino lo que se hace y cómo se hace’, buscando que nuestro alumnado adquiera competencias y destrezas que sean capaces de aplicar para empoderarse y participar como sujetos activos en la sociedad”, apuntan.

Con esa idea en mente, este año nuestra querida artista MUS-E, Beatriz Jurado, ha querido reivindicar las figuras de las mujeres escritoras de la Generación del 27, contemporáneas de Rafael Alberti, cuyo legado ha sido minusvalorado por el mero hecho de ser mujeres”. Es algo que iremos viendo en las sucesivas noticias que aportaremos sobre este centro. Pero sirvan estas líneas a modo de introducción de lo que se quiere trabajar, donde también se ha puesto el foco en el trabajo del propio Alberti, como aquí contamos.

Jugando a ser Alberti

Es una de las actividades desarrolladas en las cuatro sesiones

• Con la técnica del frottage y ceras blandas han jugado con diferentes plantillas y objetos hasta encontrar su propia composición.
  • Además, con la técnica de recorte (cut-ups), han recortado las palabras de un poema de Alberti y han creado nuevos versos.

La FYME hace posible estas actividades en el IES Rafael Alberti, de Cádiz, de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%. Además del Ayuntamiento de Cádiz.