‘Homelands, Places of Belonging’: Video-documental del taller de co-creación online

Talleres online de co-creación de contenidos

Durante el mes de mayo de 2021, ‘Homelands, Places of Belonging’, proyecto iniciado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, que forma parte del proyecto ‘Capacitarte’, ofreció 5 talleres internacionales y en línea impartidos en inglés, en torno al tema ‘Co-creación en tiempos desafiantes en el espacio digital’.

Esta actividad en línea fue una forma de que el proyecto se adaptara a la situación de la covid-19 y descubriera cómo la co-creación todavía es posible a través de una pantalla. Estos talleres en línea fueron impartidos por tres artistas embajadores de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin: Andor Timar (HU), Ilse Wijnen (BE) y Raul Iaiza (IT).

A través de estos talleres, se pretendía extender la metodología de la co-creación y sus beneficios a un público más amplio y promover una mayor colaboración e intercambio transfronterizo.

En los últimos talleres, se acordó comúnmente tener un taller en línea “bonus” en julio para que los participantes pudieran ir más allá en sus procesos co-creativos.

Video-documental: “Co-creación en tiempos desafiantes en el espacio digital”

El siguiente paso con respecto a los talleres en línea fue realizar un video-documental sobre este taller experimental.

Andor Timar, Ilse Wijnen y Raul Iaiza comenzaron este proyecto con una pregunta “¿cuál es la verdadera naturaleza de la co-creación?”.

Este video-documental es un testimonio de su experiencia y aprendizajes de este experimento de co-creación en línea. El vídeo está dividido en 5 partes:

Tiempos desafiantes: la necesidad de un artista de expresarse

Viejo vs Nuevo: su decisión de mantener la vieja práctica del arte analógico y hacer un puente con las nuevas herramientas digitales

1. Proceso: el concepto de descubrir todas las nuevas oportunidades y filtrarlas
  2. Concentración: cómo el nivel de concentración es mayor en el espacio digital
  3. Conclusión: cada uno compartió su punto de vista sobre este experimento en línea.

La película no es una herramienta educativa para descubrir lo que puede ser una co-creación en línea, es un testimonio que, con suerte, anima a las personas a comenzar por sí mismas, brinda inspiración, brinda información sobre un “experimento” bien fundado, una reflexión artística de lo que puede ser una cocreación en tiempos difíciles.

Todo este proceso, con el lenguaje de la cámara web, con trabajar juntos en línea en el espacio digital, todo el proceso en sí se convirtió en un material para el próximo proyecto. Se convirtió en una inspiración, se convirtió en un recuerdo, se convirtió en todo un abanico de posibilidades y opciones entre las que podemos elegir cuando volvamos a trabajar, incluso en un espacio normal y regular pero utilizando un tipo diferente de enfoque y utilizando un tipo diferente de connotación de Qué estamos haciendo. Y esto es una gran confirmación y tranquilidad para los artistas de que no hay forma posible de que las artes no muestren su rostro al público, a nosotros mismos y a los demás”. Andor Timar

Este taller en línea dio una nueva percepción del tiempo y el espacio en torno a la co-creación y todos descubrieron un nuevo lenguaje de expresión. Dio nuevas ideas y herramientas a nuestros formadores, que aplicaron durante la residencia artística de 5 días en septiembre (ver punto c.).

Esta actividad, impartiendo el taller de co-creación online, supuso un primer acercamiento al espacio digital y cómo la co-creación puede funcionar en él. Actualmente estamos pensando en cómo podemos ir más allá en este enfoque e involucrar a un artista de Homelands.