Guszti Balogh, artista húngaro de MUS-E Live Friends: “Para los niños/as que participan en el Programa MUS-E es sumamente importante conocer la cultura, los valores de diferentes países, encontrar los puntos comunes y entender las diferencias”

  Con su guitarra, Guszti Balogh hizo las delicias de los presentes durante ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’. Su música, la auténtica música folklórica y urbana gitana de Hungría, es su seña de identidad. Hablamos con él sobre ello y sobre el Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’. Entre los días 4 y 6 de octubre de 2021, en La Residencia de La Cristalera, se celebró el ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’. Continuamos recogiendo lo sentido y experimentado por los/as participantes de la Red MUS-E que acudieron al encuentro. El encuentro  congregó a 72 personas entre artistas, los/as representantes de los centros educativos y Comunidades Autónomas de la Red MUS-E y los participantes del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’, del que forma parte la FYME. En total, hubo representación de cuatro países: Alemania, España, Portugal y Hungría. Y desde Hungría precisamente llegó Guszti Balogh para imbuirse en el ambiente de La Cristalera, deleitarnos con su música a través de su guitarra y compartir una experiencia internacional inolvidable.

¿Qué tipo de música representáis?

El tipo de música que tocamos con mi grupo Vojasa (significa: Con gusto) es la música que traigo de mis raíces: la auténtica música folklórica y urbana gitana de Hungría. Estoy muy abierto a fusionar la música tradicional de diferentes pueblos y países, creando el género llamado ‘música del mundo’. Lo importante para mí es siempre mantener el latido de la música gitana cuando toco. En Hungría, eso se llama esztam, un ritmo pulsante que alterna. Así que en mi música siempre se puede hallar elementos de la música de mi pueblo o diversos pueblos del mundo, en una manera libre, independiente de género o estilo.  De igual manera me apasiona la rumba catalana. Recientemente formamos un grupo que toca rumba donde soy el solista vocal y uno de los guitarristas, y es un gran placer poder ser un representante de este estilo en Hungría. Además del world music me gusta mucho el jazz, el pop y la música clásica. Toco en varias bandas de diversos géneros y me encanta poder adaptarme al tipo y estilo musical de cada grupo. Es un desafío muy emocionante para mí cuando logro encontrar mi lugar en el mundo sonoro de cada formación y ser uno con ellos a través de la música.

¿Cómo entrasteis en contacto con ‘MUS-E Live Friends’ y qué trabajo desarrolláis dentro de este proyecto?

En diciembre de 2020 estaba hablando con Anna Gulyás, la líder de la banda Holddalanap en la que toco. Le comenté que antes yo enseñaba música a niños dentro de un programa para jóvenes desfavorecidos (que por la pandemia tuvo que suspenderse) y que echaba mucho de menos trabajar con niños. Anna, que es artista MUS-E desde muchos años me habló del programa y un mes después ya me uní al Programa MUS-E Desde entonces trabajo como artista MUS-E junto con Anna, y nuestras actividades se centran en la música y siempre traigo elementos de la cultura gitana a las clases.  En este semestre tengo la oportunidad de formar parte del Proyecto Erasmus + ‘MUS-E Live Friends’ con Anna y nuestra clase de niños de segundo curso. Es la primera vez que participo en un proyecto internacional y me entusiasma poder ser un tipo de puente entre los niños de Hungría y los niños de España. Mi objetivo es que se conozcan a sí mismos, a otros niños de distintos países, que aprendan a expresarse por medio del arte, de la música y que el mundo abra para ellos a través de este proyecto. 

¿Qué creéis que aporta ‘MUS-E Live Friends’ al marco educativo?

Además de conocer, desarrollar y estar orgullosos de nuestra propia identidad tenemos que abrirnos hacia los demás. Para los niños que participan en el Programa MUS-E es sumamente importante conocer la cultura, los valores de diferentes países, encontrar los puntos comunes y entender las diferencias. Poniéndonos en contacto y manteniendo una conexión con personas de diferentes lugares, etnias, religiones nos aporta mucho en nuestro desarrollo personal y nos convierte en personas más completas, ciudadanos del mundo. Los niños que forman parte de este proyecto además de aprender sobre la geografía, historia, arte, cultura e idiomas de diferentes países también entienden que forman parte del mundo, obtienen una visión más amplia de ello y aprenden cómo establecer conexiones y convivir con los demás.

¿Y a vosotros/as qué os aporta este proyecto?

Muchísimo: la oportunidad de desarrollar relaciones interculturales más profundas con nuestros compañeros MUS-E, de compartir ideas, experiencias y aprendizajes dentro del mundo educativo y conocer nuevas metodologías y herramientas prácticas para nuestras clases. Es una gran motivación para nosotros poder ser parte de un Proyecto Erasmus +, nos aporta mucho conocimiento nuevo, y nos saca de nuestra zona de confort y nos hace reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos mejorar. Nos da mucha fortaleza identificar objetivos y desafíos comunes y pensar en soluciones juntos.  El ‘Encuentro Internacional Enredarte- Metodología MUS-E-Live Friends’ se ha desarrollado a través de la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Para saber más

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz