Ferrovial preselecciona el proyecto de la FYME Emocion-Arte para Juntos Sumamos

Ferrovial ha preseleccionado un proyecto de la FYME para su programa de responsabilidad corporativa Juntos Sumamos. Si conoces a algún trabajador o trabajadora de esta entidad, por favor, pídele que apoye este proyecto.

 

Ferrovial

Emocion-Arte

El desarrollo de este proyecto supondrá la participación de 515 menores con distintas discapacidades, provinientes, en una gran parte, de familias con escasos recursos. El proyecto se plantea a nivel nacional, en centros escolares de educación especial de diferentes provincias. Se realizará una intervención pedagógica directa, a través de distintas disciplinas artísticas, con los menores, sus familias y los docentes, y se programarán espectáculos para la proyección del trabajo de los menores.

Las intervenciones en las aulas mejorarán las competencias de comunicación, creatividad y habilidades sociales de los menores, y los espectáculos la integración social de los menores con discapacidad en sus entornos y refuerzan la interacción, la cohesión, la desinhibición y la auto-estima.

Pantallazo del proyecto de la FYME en la web de empleados de Ferrovial
Pantallazo del proyecto de la FYME en la web de empleados de Ferrovial

Objetivos de Emocion-Arte

  1. Facilitar el desarrollo de la sensorialidad, la sensibilidad, afectos y emociones y el potencial cognitivo de los menores, favoreciendo las situaciones de aprendizaje y la adquisición de un modo de comunicación positivo con el entorno.
  2. Desarrollar la autonomía personal posibilitando una respuesta en las vivencias que el medio proporciona a los menores a fin de potenciar la autoconfianza y la seguridad en sí mismo, sus niveles de autoestima y auto-concepto.
  3. Mostrar, a través de los espectáculos, lo que este colectivo es capaz de hacer en condiciones de igualdad, si se le dan los apoyos, y, con ello, favorecer la mejora de la calidad de vida de personas con dificultades asociadas a su discapacidad.
  4. Introducir en los canales artísticos a personas que, por su discapacidad, están marginadas, posibilitando su enriquecimiento personal y su bienestar, contribuyendo a superar el prejuicio general instalado de que las personas discapacitadas tienen más limitaciones que el resto de ciudadanos ante el hecho artístico y por extensión a los demás hechos sociales y culturales.
  5. Formar en materias socio-pedagógicas y habilidades sociales a docentes, artistas y voluntarios del proyecto, acorde con la metodología de intervención MUS-E para que interioricen y apliquen una forma diferente de trabajar con estas personas, no desde el déficit, sino desde lo que pueden hacer con apoyos.

Impacto social de Emocion-Arte

En términos de desarrollo humano y lucha contra la pobreza: en este caso es pobreza de metas, implica no renunciar a que estos niños se conformen con tareas rutinarias. Queremos que se sientan protagonistas.

Sostenibilidad institucional: el proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de centros públicos de educación especial, Consejerías de Educación de Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía, y del Ministerio de Educación (Ceuta y Melilla). La muestra de los resultados (espectáculos y días de puertas abiertas) facilitará el poder continuar con este tipo de acciones tan necesarias.

Sostenibilidad social: el proyecto implica a familias, docentes, técnicos de instituciones privadas y artistas que han asumido responsabilidad en su mantenimiento y gestión, para fomentar, desde el arte, la creatividad y la imaginación en los menores con discapacidad.

Enfoque ambiental: el enfoque ambiental se tratará de forma trasversal en este proyecto, porque partimos del respeto a la persona, que parte del respeto también a la naturaleza.

Enfoque de género: el enfoque de género se tratará también de forma trasversal y estará inmerso en todas las coreografías.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz