1.224 muestras de amor y de cariño para el Día MUS-E en el IES Rafael Dieste

Así se titula el vídeo para esta jornada tan especial de este centro del Programa en Galicia. María Martul, artista de Audiovisuales de la FYME, consigue un impactante trabajo dentro de un trimestre que ella misma nos cuenta cómo ha sido.

El vídeo ‘1.224’ narra cómo llegó el MUS-E al centro, con una voz en off que va contando cómo esos locos artistas llegaron un día al IES Rafael Dieste. Imágenes de talleres, de sesiones y la historia narrada de unas galletas, que se dieron los unos a los otros y cada vez que se daba se decía una palabra bonita de la otra persona.

Iniciamos el trimestre con un  recordatorio e introducción de la figura de Yehudi Menuhin y de su legado para un mundo complicado como el actual, en defensa de la convivencia y el encuentro”, explica María Martul sobre todo este trabajo.

También se introdujo el tema de la Comunicación Audiovisual y, en base a esto, hablamos de conflictividad en las aulas y de la violencia interna que se genera dentro del micromundo del instituto, proyectándoles el vídeo ‘Palabras’ realizado por alumnos/as de este instituto cuatro años atrás. Usamos la sesión para adentrarnos en el mundo de los conflictos y por qué se generan. Con la parte dedicada al juego, usamos la competitividad generada al principio de la misma para revertir la situación al plantearles un objetivo común y la necesidad de que este reparto de ‘bienes’ se realizase de la manera más equitativa posible y, además, en base a los valores que cada uno aporta a la sociedad”.

Dinámica del juego cabeza-pies-salto… ¡Galleta!

La resolución de este juego fue diferente en los diferentes grupos usando sus propias reacciones como ‘feedback ‘para entender por qué se había realizado”.

En la mayoría de los grupos primó la necesidad de ser solidario; en otros se observaron conductas individuales; en otros se generó inmediatamente un líder e incluso en otros, para suplir la carencia generada por actitudes acaparadoras, se introdujo la figura del estado. Todo sirvió para que, con este símil, pudiésemos enfrentar el tema de la justicia y la equidad social y cómo, como sociedad, cada uno es responsable en cierta medida de que los bienes en este caso nuestras galletas, lleguen al menos en un grado mínimo a toda la población”.

En el IES Rafael Dieste se desarrolla este trabajo realizado en el marco del Programa y del acuerdo que la FYME tiene con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia y con la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. Además, han tomado parte también el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Paideia, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.