Evaluamos el trabajo realizado en este tercer trimestre del curso 2023-2024 en el CEIP Miguel Hernández

Durante el tercer trimestre del curso escolar 2023-2024, se ha llevado a cabo una profunda y variada serie de actividades en el CEIP Miguel Hernández de Madrid dentro de las sesiones correspondientes al programa MUS-E. La artista Rosa Castillo ha sido la encargada de llevarlas a cabo.

En competencias de comunicación lingüística y emocional, se han trabajado diversas dinámicas tanto a través de la palabra como del movimiento corporal para favorecer los intercambios comunicativos, facilitando así mismo, espacios para expresar emociones y sentimientos de forma respetuosa.

El alumnado ha desarrollado habilidades matemáticas contabilizando los tiempos y relacionándolos con la música y el movimiento estático y dinámico. Los niños y niñas han trabajado con términos y consignas relacionadas con nuevas formas geométricas y posiciones grupales diversas en el espacio, tales como línea, círculo, rombo y triángulo, además de trayectorias lineales y curvas. Se ha explorado y percibido el espacio físico mediante diferentes desplazamientos de manera individual y en relación con los demás compañeros.

Según el profesorado, los ejercicios planteados han mejorado la aptitud de escucha activa del alumnado en el aula, desarrollando también su atención, concentración, comprensión y memoria. Las actividades han permitido a los niños y niñas conocer su propio cuerpo y desarrollar su expresión corporal para crear en grupo. Se ha favorecido la desinhibición del alumnado realizando diversas prácticas ante el grupo y aprendiendo a respetar las propuestas ajenas. “Hemos tratado de conseguir que todos y todas se sientan importantes y motivados a través de las piezas dancísticas, y se ha conseguido salvo algún caso aislado.”

La creatividad y la improvisación se han utilizado como herramientas de iniciativa personal, lo que se ha manifestado en los resultados obtenidos, potenciando el trabajo individual y explorando la independencia con respecto al grupo. “Hemos valorado en las sesiones impartidas el potenciar la autoestima a través de la creatividad y la expresividad.” Se ha creado un clima de trabajo favorable para que afloren sentimientos y emociones positivas. Un ejemplo de este éxito es que, en ocasiones, cuando un niño llegaba enfadado por una pelea en el recreo, al final de la sesión, ya se les había pasado el disgusto y se comportaban nuevamente como los mejores amigos.

La apuesta ha sido por un trabajo centrado en favorecer la desinhibición del cuerpo y la exteriorización de emociones para luego expresarlas verbalmente, logrando así un impacto positivo en el desarrollo integral del alumnado del CEIP Miguel Hernández.

Esto ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz