Evaluación final del curso 2022-2023 en el CEIP La Paz

Con el circo como herramienta educativa y artística, en el CEIP La Paz de Extremadura se ha seguido promoviendo el desarrollo de comunidades y la inclusión desde las sesiones MUS-E.

En el circo social se han combinado técnicas circenses con otras disciplinas, como la danza o el teatro, a lo que también podría llamarse “circo contemporáneo”, lo que ayuda a adaptarlo a un contexto sociocultural. Gracias a estas herramientas se fomenta el respeto, la disciplina, la autoestima, la creatividad y el trabajo en equipo, ofreciendo a los alumnos un abanico de posibilidades motivadoras y enriquecedoras.

También se ha seguido implementando herramientas tan importantes como la educación emocional durante las sesiones, poniendo el foco en el conocimiento y la gestión emocional para que los niños y niñas estén dotados con las herramientas necesarias para afrontar los retos de la vida cotidiana, el autoconocimiento y, así, mejorar su bienestar.

Este curso, además, se ha trabajado en el desarrollo de habilidades físicas y cognitivas, como la coordinación ojo-mano, el equilibrio, la memoria, la escucha al compañero y el trabajo en equipo, usando para ello como herramienta principal los malabares, para lo que han mostrado un gran interés y motivación.

En cada sesión se han ido resolviendo los conflictos de manera dialogante y activa, haciéndoles partícipes de las soluciones y fomentando la empatía, el autoconocimiento y los cuidados a nivel grupal, y los valores MUS-E como herramientas para fomentar la escucha mutua, para escuchar y ser escuchados, y participar en actividades de inteligencia emocional, planteando posibles escenarios en las que pudieran escenificar las diferentes emociones.

La danza también ha sido utilizada como elemento creativo y emocional, dando lugar a que los alumnos pudieran desinhibirse a través de la música y crearan sus propios pasos coreográficos libres, y es que la relajación funciona positivamente en la gestión de la frustración, el estrés, la concentración y la atención a través de la respiración, lo que les hace ser más conscientes de su cuerpo.

Este año, además, los malabares y la expresión corporan como herramientas creativas han funcionado positivamente. Se les ha enseñado la técnica y se les ha dejado espacio para la creación de movimientos y expresiones artísticas, fomentando así la motivación al aprendizaje.

Esto ha sido posible gracias a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.