Evaluación del Yoga en el CEIP Hipódromo a través de tres imágenes

Inma Gaitán, artista de la FYME en Melilla de esta disciplina, nos dispone y comenta tres instantáneas que sirven para entender un poco mejor cómo ha llegado el Yoga al alumnado del CEIP Hipódromo.

Curso 6º de Primaria del CEIP Hipódromo

«En esta imagen se está trabajando en grupo de tres, una postura de equilibrio que al tomarse de las manos facilita su ejecución.

»Esto fomenta el apoyo en grupo y potencia el darse cuenta de que el trabajo en equipo es muy beneficioso para fomentar la confianza y el sentimiento de pertenencia. Ayuda a construir una autoestima fuerte y saludable.

»En equipo todos y todas somos iguales e importantes.

»Las posturas de equilibrio son imprescindibles en la práctica de yoga para el bienestar físico y mental.

»Suponen todo un reto y se requiere flexibilidad, fuerza en el abdomen, brazos y piernas y por supuesto equilibrio y concentración.

»El estado mental es imprescindible para mantener las posturas de equilibrio, por lo que suelen realizarse al principio de la clase para que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y sin fatiga.

»Los momentos de estrés, inestabilidad emocional, enfado o cualquier inquietud pueden desestabilizarnos. En equipo es más fácil.

»’El yoga nos permite volver al centro del que nos hemos alejado para alinear el organismo, serenar la mente y encontrar la paz interior’».

Infantil tres años

«En esta imagen vemos un instante del juego árbol o estatua. Es muy divertido y los niños y niñas se lo pasan muy bien.

»El juego se inicia con todos puestos en la pared y eligen entre ser un árbol o una estatua.

»Cuando la música suena tienen que avanzar haciendo el árbol o la estatua cuando paramos la música se congelan. Luego se intercambian los papeles.

»Además de todos los beneficios que tiene las posturas de equilibrio para fortalecer el cuerpo y trabajar la sicromotricidad, se hace un gran trabajo a nivel interno que tiene que ver con desarrollar mayor atención y otras habilidades cognitivas como la gestión de las emociones».

Infantil de 3 años (II)

«En Infantil un gran momento de la clase es el dibujo de mandalas. Los mandalas se dibujan desde el centro hacia afuera con trazos redondos que enfocan mucho la atención.

»Entre los principales beneficios que se pueden obtener con los mandalas es aportarles tranquilidad y relajación. Previene estados mentales negativos, como ansiedad, estrés o angustia. Fomenta la creatividad y a los niños y niñas les encanta».

El Programa MUS-E se desarrolla en Melilla y aquí en concreto en el CEIP Hipódromo en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y también han contribuido la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.