Esculturas grupales en el CEIP Nta. Sra. del remolino de Madrid

El ser humano es un animal gregario. Esto significa que se une en grupos para conseguir defenderse, desarrollarse y crecer como especie. Formamos sociedades basadas en unos intereses y con el fin de conseguir una serie de objetivos comunes.

A pesar de la ola de individualismo que existe hoy en día, el ser humano, por sí solo, apenas podría sobrevivir. Somos un animal social. Para bien, y para mal.

Ese es el motivo subyacente a que uno de los valores que más se enseña a los niños y niñas, desde pequeños, es el del trabajo en equipo. Es una forma de prepararles para su futuro desarrollo social en la vida adulta.

Y eso implica trabajar con personas de todo tipo, condición y que nos provoquen diferentes sentimientos. Y hay que aprender a trabajar con quienes nos caen mejor y con quienes no tenemos tanta conexión emocional.

Esa es alguna de las cuestiones que se han trabajado en el CEIP Nuestra Señora del Remolino de Madrid. En este centro, nuestra artista de danza, Alba Palacios ha elaborado con los alumnos y alumnas una serie de esculturas vivas, y grupales, en las que los niños y niñas han trabajado y colaborado juntos. Se han divertido y aprendido la importancia de unir esfuerzos para lograr un fin.

Una muestra de la importancia que tiene la colaboración humana, con independencia del origen, raza, cultura.. porque la diversidad y la integración nos enriquecen y nos permiten alcanzar cotas inimaginables.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,   la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%