Escola Milà i Fontanals: se vive si se convive, juntos intercambiando

Si una escuela refleja la diversidad creciente en nuestra sociedad esta es sin duda es Escola Milà i Fontanals de Barcelona. La escuela está ubicada en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en el barrio del Raval de Barcelona.

Tres características definen este barrio y en consecuencia  el entorno de las familias de los niños y niñas que participan en el Programa en el centro:

1. a) Diversidad de la procedencia de los ciudadanos que viven: Si bien la población del Raval representa el 2’3% del total de la población de Barcelona, el Raval acoge el 56’43% del total de ciudadanos pakistaníes de la ciudad, el 43’48% de población de origen filipino y el 24’93% de marroquíes.
  2. b) Situación de exclusión: nos encontramos en el barrio con el índice de paro más elevado de la ciudad. También hay una alta tasa de analfabetismo y de población que no ha acabado la educación básica.
  3. c) Las viviendas: en el Raval predominan viviendas pequeñas y muy húmedas, muchas de ellas sin agua caliente, en muchos casos acogen familias numerosas.

Por ello es tan importante que podamos mostrar lo que estamos trabajando y haciendo juntos desde el respeto y la interculturalidad. Y se hace a través de la FYME y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Ciutat Vella), el Consorcio de Educación, la Fundación Probitas  y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Otros Fines de Interés Social).