EnRedArte: Trabajando valores mediante lightpainting en Castilla-La Mancha

Cuando nos preguntamos qué es la fotografía, muchos pensaremos que es la técnica mediante la que se congela un instante de la realidad en un archivo digital (o en un material fotosensible, como en la fotografía analógica) mediante una cámara. No es que sea una definición incorrecta, sino que es imprecisa.

No tiene por qué ser un instante. Las cámaras de fotos, y algunos móviles, nos permiten ajustar la velocidad de obturación a nuestro antojo. Mediante ella, podemos decidir cuánto tiempo la lente del objetivo va a estar captando luz del exterior para así componer nuestra fotografía. Es decir, con una velocidad de obturación rápida, a la que estamos acostumbrados, la lente de la cámara captará la luz durante muy poco tiempo, por lo que captará menos luz. Cuanta menos luz capte, más congelará el movimiento, lo cual es muy útil cuando queremos captar objetos muy rápidos, como un jugador de fútbol corriendo o un coche de Fórmula 1.

Pero, ¿qué pasa con una velocidad de obturación lenta? La lente estará captando luz durante más tiempo, por lo que captará una cantidad de luz mayor. El efecto que produce una velocidad de obturación lenta es el de capturar la trayectoria del movimiento del objeto que estamos fotografiando. Podemos verlo, por ejemplo, en las fotos que se hacen a las carreteras de noche, en las que podemos ver las estelas de luz de los faros de los coches.

Desde el programa EnRedArte nos gusta incorporar la disciplina de audiovisuales por ser una de las más cercanas a los alumnos que pasan el día delante de una pantalla. Por ello, y siempre desde la metodología MUS-E, nos gusta enseñar esta lección de fotografía mediante una actividad muy divertida: el lightpainting. Mediante la velocidad de obturación lenta, podemos usar una linterna para crear dibujos con luz.

Con esta técnica y esta forma de “dibujar” en el aire, obligamos a los alumnos a pensar en el concepto que quieren transmitir y traducirlo a una imagen comprensible que ha de hacerse en poco tiempo. Desde formas abstractas que pueden reflejar el orden o el caos, a dibujos más o menos elaborados, como el pentagrama y notas de la cabecera de esta entrada que refleja la importancia de la música en MUS-E o, incluso, dibujos más figurativos para hablar del Medio Ambiente, la Paz, el Amor y tantos otros.

Los alumnos de diversos centros escolares de la comunidad de Castilla la Mancha ya han experimentado con el lightpainting, y estas han sido algunas de sus creaciones:

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz