EnRedArte: reconectando desde la red. Sesiones con alumnos en el IES Briocense

La psicomotricidad es una disciplina que se trabaja inconscientemente desde los primeros años de edad. Mediante los juegos, las carreras, los saltos, la manipulación de objetos, etc., los niños consiguen adaptar sus sentidos al mundo, lo que les permite desarrollarse en la escuela y en la vida.

Con la entrada a la Educación Secundaria a los doce años de edad, un lento pero notable proceso de sedentarización, como resultado de adaptación a un nuevo estilo de vida basado en el estudio y, posteriormente, vida laboral, parece que va tomando forma en los adolescentes. Dejan de pasar varias horas al día en movimiento para pasarlas frente a un escritorio, ya sea en el instituto o en su casa.

Un proceso que se acelera y adelanta hoy día con el uso masivo de dispositivos electrónicos y la hiperconectividad. Tenemos más información accesible de salud, relaciones, derechos… pero, paradójicamente, dejamos de practicarlos por convertirnos en meros espectadores y espectadoras.

Por eso desde las sesiones con alumnos del IES Briocense de Brihuega (Guadalajara), y de la mano de nuestra artista de artes escénicas y audiovisuales, MissHaro, los adolescentes han trabajado cómo re-conectar consigo mismos y con el resto.

Uno de los principales objetivos del programa EnRedArte, enseñar que las nuevas tecnologías son beneficiosas empleadas del modo adecuado. Asimismo, se contrarresta el sedentarismo al promover el uso del cuerpo mediante las artes, principalmente las artes escénicas.

Partiendo de una serie de juegos e interpretaciones basadas en el uso de nuestro cuerpo y su movimiento, se ha trabajado los sentidos físicos: el tacto, el olor, el oído. Se han sacado las pantallas para que redescubran que la realidad REAL es infinitamente mejor que la VIRTUAL. Además, al trabajar en colaboración con los compañeros, han experimentado el trabajo en equipo y la cooperación.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz