EnRedArte por los Derechos Humanos: los Derechos Humanos como respuesta colectiva a la pandemia


 En esta edición de la Campaña EnredArte por los Derechos Humanos se profundizó en el CEIP Las Cumbres de Móstoles sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los derechos fundamentales y la repercusión que ello ha supuesto en la gestión emocional de la comunidad educativa.

Un total de 300 alumnos/as y profesores/as trabajaron durante el primer trimestre del curso 2021-2022 con mucho interés en cómo implementar al currículo educativo las actividades artísticas que desde la FYME se han propuesto a través de su especialista Jesús Lerín. En todas ellas, se ha incentivado una conciencia cívica responsable de aprendizaje-servicio para pasar a la acción y generar una respuesta conjunta, en la que se han tratado temas como el respeto a los otros, el control de las emociones para no dañarnos, la frustración, el sentido de pertenencia al grupo, la autoestima, la empatía, las habilidades de comunicación y el sentido de los límites.

Asimismo, se han dinamizado acciones para defender los Derechos Humanos y reconstruir aquellos que han sido limitados por la crisis sanitaria, abordando situaciones de conflicto y propiciando la convivencia en una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y resiliente a las pandemias, al cambio climático y a otros desafíos globales, teniendo en cuenta las metas de la Agenda 2030.

Finalmente, ha sido muy enriquecedor el análisis y las conclusiones a las que cada grupo clase ha llegado, poniendo de relieve las profundas desigualdades económicas y sociales y las deficiencias sociales que exigen una atención urgente. Las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, los jóvenes y las personas de edad, los refugiados y los migrantes, los pobres, las personas con diversidad funcional, las personas detenidas, las minorías y las personas LGBTI, entre otros grupos, padecen consecuencias muy distintas. Tenemos la obligación de asegurarnos de que todos estén protegidos e incluidos en una respuesta colectiva.

Estos trabajos son desarrollados por la FYME, el  Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz