‘Enred-Arte’- Solidariz-Arte: ponemos en valor las acciones de formación de docentes españoles y senegaleses

Tras conmemorar el pasado 25 de mayo el Día de África y subrayar el valor del continente africano con algunos de nuestros proyectos, es momento de poner en valor las acciones de formación de docentes senegaleses y españoles a lo largo de estos años.

Hablamos de la realización de cuatro encuentros  de profesores y artistas de Senegal que han venido a España y de un total de once viajes solidarios al propio país de Senegal. En estos viajes, desarrollados en los últimos años dentro del Proyecto ‘Enred-Arte-Solidariz-Arte’, se han llevado a cabo formaciones entre profesores y profesoras de Senegal y de España. En concreto, participaron 92 profesores/as de Senegal y 329 españoles/as, en su mayoría de la Comunidad de Madrid.

Metodología  aplicada en el proyecto sobre el que se ha trabajado en las formaciones

Cuatro son las áreas sobre las que se centra este programa de formación  y tres los enfoques: género, medioambiente e interculturalidad.

Enfoque de género

En los países africanos, y dentro de este proyecto, podemos hablar del fundamental papel que han jugado y juegan las mujeres en los procesos de desarrollo comunitario, así como de sus aportaciones en diversos campos como el cine, la literatura, la ciencia o la política. Para profundizar más sobre este tema se recomienda revisar la última edición del material didáctico sobre África del que dispone la Fundación Yehudi Menuhin España, y en el que se pueden encontrar interesantes referencias sobre importantes mujeres sin nombre, de las que hablan las estadísticas relativas a la escolarización en África subsahariana, o aquellas que han saltado a los medios de comunicación por una u otra razón, como la economista zambiana Dambisa Moyo, la política malí y doctora en Psicología Social Aminata Traoré, o la activista congoleña Caddy Adzuba.

El Viaje de Bertín Youmssi. Parte 1 CEIP Salvador Dalí. Fuenlabrada. Acto Derechos Humanos 2018. Alumnos/as 3º A.

El Viaje de Bertín Youmssi. Parte 2 CEIP Salvador Dalí. Fuenlabrada. Acto Derechos Humanos 2018. Alumnos/as 3º B.

Enfoque medioambiental

Desde nuestro enfoque artístico y pedagógico es fundamental también aquí ponernos las gafas ecológicas para el desarrollo de los talleres de Enséñame África. Realmente no es necesaria destacar la diferencia de posesiones materiales, como tendemos a hacer cuando hablamos del continente africano, tendiendo a un comportamiento etnocéntrico a evitar a toda costa. Sería más interesante hablar de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar. Insistimos en cambiar de enfoque, teniendo en cuenta que en esa sociedad en cambio de la que hemos hablado, entendemos que ya no hay brecha entre países pobres y ricos o del Norte y el Sur, sino que habitamos en una ciudadanía global en la que todos y todas jugamos un importante papel en su sostenibilidad

Por eso, haremos hincapié en el término sostenibilidad, apelando a la responsabilidad de alumnado y profesorado, pero también de artistas, familias y demás agentes educativos. Podemos ligar este principio al de Cooperación al Desarrollo de forma simple, pero también nos sirve para explicar las causas que obligan a millones de personas en África a emigrar, o más aún, convertirse en refugiados/as por causas medioambientales.

Cuando estamos en el aula podemos también trabajar desde las Artes Plásticas con materiales reciclables, imitando esculturas senegalesas o malíes, e incluso para el atrezzo empleado en los talleres de teatro y tradición oral africana, podemos reutilizar materiales que encontramos en el colegio para hacer un buen montaje. Por supuesto, todos los materiales que pueden sobrar tras la sesión se pueden guardar para la siguiente (garbanzos, cintas de tela, cartones,…), y si no necesitamos encender todas las luces porque tenemos la suerte de contar con el sol colándose por la ventana, podemos apagarlas. Esta propuesta y otras semejantes, no son sino hábitos domésticos que suponen en lo local, grandes mejoras en lo global, intentando sensibilizar en los talleres, sobre la responsabilidad que entraña formar parte de la ciudadanía global, en todos los países del mundo.

Enfoque intercultural

En el caso de Enséñame África le daremos una importancia considerable al plural del término “cultura”, ya que es otro error frecuente entre alumnos/as, sobre todo en edades tempanas, confundir el gran continente con un país, que además, no saben dónde se encuentra. Por eso incidiremos en la riqueza cultural de los países africanos, hablando no sólo de lo que se asemeja entre ellos, como la prolífica tradición oral, sino también aquello que les distingue, los idiomas y costumbres, la producción artística, y figuras destacadas en diversos ámbitos, para desmontar el estereotipo de que ningún niño, y especialmente las niñas, no pueden ir a la escuela, cuando es bueno mencionar que hay (en ocasiones, numerosas) universidades en los países africanos.

También conviene detenerse en las causas que animan u obligan a las personas africanas a abandonar su país, con un análisis crítico desde el alumnado, y sobre el cuestionamiento y por otro lado, valoración positiva de todas las culturas, sin confundirlas en ningún momento con las religiones.