Engrandecemos la identidad en el CEIP San Pedro de Alcántara de Badajoz

Hace unos meses os contábamos cómo el arte es un reflejo de la identidad y el trabajo realizado en el CEIP San Pedro de Alcántara de Badajoz a este respecto.

Una de los reflejos más conocidos de la identidad común son las banderas de los distintos países, colectivos o instituciones que sintetizan los valores fundamentales del colectivo al que representan, desde cualquier enseña nacional a, por ejemplo, la representación de los continentes y sus poblaciones en los aros olímpicos.

Algo parecido está trabajando nuestro artista de artes plásticas, José Manuel Gamero, con los alumnos y alumnas de este centro al reinterpretar la bandera gitana que refleja el carácter bohemio y trashumante de los romaníes permanentemente viajando (la rueda roja) con tan solo la tierra y el cielo como trasfondo.

Si en el primer trimestre reinterpretaron esta bandera en una escena típica que reflejara la identidad del pueblo gitano, en este segundo trimestre han trabajado para replicarla en un formato mayor como nos cuenta el mismo artista:

En este segundo trimestre hemos trasladado a tamaño real para el fondo del escenario del centro el diseño que habíamos trabajado como boceto en el primer trimestre. Como comentamos era la interpretación de la bandera gitana con su significado, el campo y el carro de la itinerancia gitana. Hemos trabajado sobre cuatro tableros de madera creados para el fondo del escenario y se han ido pegando retales de papel a modo de reciclaje, haciéndolo dinámico, colorista y estético. Los trabajos seguimos avanzándolos para poder llevarlos también al espectáculo del día MUS-E

Esta formación de docentes ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%..