Encuentro IntergrArte 2023 en Miraflores de la Sierra: visión del encuentro de María Martul, artista MUS-E de Galicia

El Encuentro IngtegrArte desarrollado en Miraflores de la Sierra por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) del que llevamos unos días hablando ha dado mucho de sí como habréis visto.  Dicho encuentro tuvo lugar entre los pasados días 28 y 30 de octubre de 2023 contando con la presencia 79 personas entre docentes, artistas del programa y representantes de organismos públicos. Todo en un ambiente de trabajo ameno, relajado y con a vista puesta en el pasado, de dónde venimos, y en el futuro que se atisba con esperanza y ganas de mejorar.

Como ya os hemos contado, en uno de los talleres prácticos se pidió a los asistentes que nos mandaran sus crónicas. Hasta ahora, os hemos remitido las de los docentes, pero hoy queremos traer la visión de la otra pata fundamental del programa MUS-E: los artistas.

En esta ocasión es Marta Martul, nuestra artista de escénicas en Galicia, quien nos traslada su crónica de estos tres días de experiencia compartida:

LA CARA B DE LOS ENCUENTROS MUS-E DE MIRAFLORES

Que los encuentros que organiza en Miraflores de la Sierra la Fundación Yehudi Menuhin son la piedra angular sobre la que gira el programa Mus-E es algo sabido: son útiles, generativos y a mi modo de ver, imprescindibles para cualquier artista o docente que aspire a ser un artista Mus-E. Pero existe una cara B.

Una cara B de Bonita.

La cara B de estos encuentros es un plus con el que no se cuenta cuando se recibe la programación siempre tan apretada que recibimos antes de llegar a La Cristalera y que tanto asusta la primera vez, es apenas una línea tras la cena, una línea que pone: Museando.

Museando parece a primeras un pequeño añadido a las jornadas, una mera forma de hacer algo juntos tras la cena en un lugar tan apartado como es la sierra de Madrid, pero Museando es mucho más.

En Museando se actúa, sí: los diferentes artistas tienen aquí su espacio para darse a conocer como artistas ante los compañeros; a la par de entretener y generar un momento lúdico para todos e, incluso a veces, crear fusiones insospechadas entre talentos. Pero no es solo eso.

Museando es ese lugar no físico que se genera tras la intensidad de los encuentros y talleres, es ese momento en el que, con una bebida o un café de por medio, los artistas y docentes se conocen al fin, se ponen en el mismo plano y empiezan a hacer magia a través de sinergias artísticas y experienciales.

Es ese momento de reflexión, de encuentro y reencuentro, de compartir de tú a tú las alegrías y las dificultades que como artistas y docentes Mus-E compartimos y que nos dan identidad de grupo… es cuando de verdad empezamos a generar el famoso Enredarte que tanto se nos ha inculcado desde la Fundación.

Y quizá no es sólo ese momento sino que Museando sigue y se hace patente en las mañanas, en las que, con pocas horas de sueño, surgen miradas cómplices, abrazos espontáneos, un “Te he seguido en redes sociales” o un pequeño apretón en el brazo al pasar con un “me gusta tu rollo”.

Y  también quizá esta sea la explicación ilógica de porqué ochenta artistas y docentes agotados apuran hasta el último momento la hora de retirarse a dormir, sabiendo que, siempre, siempre queda un día más pero menos horas para seguir sintiéndose lo que somos: el factor humano Mus-E. Demasiado para resumirlo en esa pequeña línea al final del programa.

Este Encuentro es posible gracias al acuerdo suscrito por FYME con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, la Universidad Autónoma de Madrid . Además ha participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%