‘Encuentro Erasmus + ‘Escuela de Familias’’: talleres desde las artes y la inteligencia emocional

En el ‘Encuentro Erasmus + ‘Escuela de Familias’’, que contó con la visita de una delegación italiana de Fermo, se llevaron a cabo talleres en los centros que forman parte del ‘Escuela de Familias’ en Fuenlabrada, como son el CEIP Rayuela y el CEIP Antonio Machado.

Así, queremos trasladaros algunos de los elementos que se han trabajado en esas sesiones, además de contar con el testimonio de la artista Lavinia Vila, una de las personas que llevó a cabo estos talleres.

Desde las artes y la inteligencia emocional, se ha trabajado la inclusión y cohesión social con talleres de teatro, expresión corporal y audiovisuales mejorando la motivación para el aprendizaje de los alumnos con metodologías innovadoras que mejoran su rendimiento y capacidades, dinamizando la relación sociocultural de las familias y propiciando el carácter intersectorial del proyecto que implica a responsables de la comunidad educativa (alumnos, equipos directivos, profesores y AMPAS de los centros escolares), responsables municipales, asociaciones educativas, voluntarios, universidades y futuros profesionales educativos (estudiantes en prácticas de universidades).

Mediante el arte teatral y las audiovisuales se potenció la escucha a nivel corporal y la coordinación, a fin de crear con la música y las emociones un lenguaje colectivo y universal que nos une a todos los seres humanos. Se realizaron diferentes imágenes y fotos estáticas compartiendo el momento pasado, presente y futuro y  generando un importante intercambio de experiencias con el otro.

Asimismo, se utilizaron acciones físicas para dar identidad y protagonismo a la familia, al territorio y al lugar de procedencia, siendo cada uno de los asistentes un “escultor” que daba forma a alguien querido de la familia como tótem y lo acompañaba de un paisaje o algo característico de su cultura de origen.

De esta manera, el núcleo familiar ha podido informarse, reflexionar y desarrollar las competencias parentales con otra mirada y eficacia, ya que la realidad de la sociedad actual exige a los padres y madres una especial preparación para saber ser el principal agente en la educación integral de sus hijos.

El trabajo corporal de las emociones

Se hicieron dinámicas encaradas a trabajar a nivel corporal la escucha, la coordinación y la creación colectiva jugando con la música y las emociones como lenguaje que nos pertenece como seres humanos y la universalidad que contiene”, apunta Lavinia Vila, quien realizó un taller MUS-E junto con artistas, coordinadores y profesores del Programa MUS-E en Italia. En el CEIP Rayuela lo llevó a cabo con el alumnado de 5º de Primaria y sus madres y padres; en el CEIP Antonio Machado con el alumnado y de 6º de Primaria y sus madres y sus padres.

Finalmente se trabajaron corporalmente las emociones y se utilizaron para crear diferentes imágenes y fotos estáticas del momento presente. Un intercambio que parte del estar con el otro y con el. grupo para poder crear. Un taller para compartir el presente”.