‘Encontr-Arte en la Diversidad’: Teatro del CEIP Lope de Vega- Leganés

 

El arte de la creación reside en el don de percibir lo singular, de generalizar y de crear así un nuevo particular. Es un empuje transformador, un generador de soluciones creativas para problemas que se puedan presentar”. Yehudi Menuhin.

Seguimos desgranando lo que está siendo el proyecto de ‘Encontr-Arte en la Diversidad’. Ahora es el momento de viajar al CEIP Lope de Vega, en Leganés, para comprobar cómo por encima de la pandemia, se ha podido realizar un notable trabajo.

Quién nos iba a decir cuando presentamos el ‘Encontr-Arte en la Diversidad’ que iba a ser tan necesario apoyarnos en la frase de Yehudi Menuhin con la que iniciamos este proyecto para poderlo realizar. El Arte, un generador de soluciones creativas para problemas que se puedan presentar.

Nunca pudimos pensar en la COVID-19 y en cómo ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos.

De ahí ‘Encontr-Arte en la Diversidad’,  para realizar una serie de actuaciones artísticas. ‘Encontr-Arte en la Diversidad’ es muy distinto de lo que queríamos realizar — e imaginamos poder realizar — pero a pesar de la pandemias y de todas las dificultades hemos conseguido hacerlo, porque los niños y niñas así lo quería y las familias y demás población lo merecían. Donde antes había un escenario grande con mucho público, hemos ido a espacios  pequeños, cercanos y, utilizando las nuevas tecnologías, lo hemos difundido a través de la realización de videos grabaciones en directo y distribución en redes sociales.

En la confianza de haber mantenido el espíritu del proyecto y los objetivos y compromisos mismo seguimos realizando los  cuatro actos previstos. Tras el CPEE Miguel Hernández, momento para el CEIP Lope de Vega.

‘Encontr-Arte en la Diversidad’: Teatro del CEIP Lope de Vega- Leganés

Una labor de Teatro, donde los niños y las niñas no sólo han sido participantes de manera directa, con sus coreografías, sus danzas y sus bailes tanto al aire libre como en espacios cerrados — siempre respetando todas las medidas de seguridad — sino que también han sido parte activa como espectadores y espectadoras de una bonita actuación. Todo ello, en este vídeo.

 

Dentro de ‘Encontr-Arte en la Diversidad’ se ha sumado al trabajo de mestizaje cultural, dado que los participantes recogían personas de más de 16 nacionalidades de las familias de origen, la diversidad de trabajar con menores con distintas capacidades, ya que cuando se vio que no era posible realizarlo en algunos espacios escénicos inicialmente previstos, se consiguió la colaboración de otros espacios e instituciones con el fin de poder llevar la diversidad.

El trabajo intergeneracional se consiguió ente los artistas y los niños y niñas participantes,  optando los artistas — ya que es muy difícil  poder realizar un trabajo escénico propio con otros compañeros — por dedicar su acción en el proyecto  a la realización del trabajo con los menores.

Como no era posible la incorporación de orquestas y compañías de danza de forma presencial, se ha facilitado también el material para proyectar durante los espectáculos.

‘Encontr-Arte en la Diversidad’ ha sido desarrollado por la FYME, la Embajada de Israel en Españala Embajada de Austria en España, la Embajada de Hungría en España y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz