‘Encontr-Arte en la Diversidad’: CEE Miguel Hernández – Colmenar Viejo

 

El arte de la creación reside en el don de percibir lo singular, de generalizar y de crear así un nuevo particular. Es un empuje transformador, un generador de soluciones creativas para problemas que se puedan presentar”. Yehudi Menuhin.

Quién nos iba a decir cuando presentamos el ‘Encontr-Arte en la Diversidad’ que iba a ser tan necesario apoyarnos en la frase de Yehudi Menuhin con la que iniciamos este proyecto para poderlo realizar. El Arte, un generador de soluciones creativas para problemas que se puedan presentar.

Nunca pudimos pensar en la COVID-19 y en cómo ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos.

De ahí ‘Encontr-Arte en la Diversidad’,  para realizar una serie de actuaciones artísticas. ‘Encontr-Arte en la Diversidad’ es muy distinto de lo que queríamos realizar — e imaginamos poder realizar — pero a pesar de la pandemia y de todas las dificultades hemos conseguido hacerlo, porque los niños y niñas así lo quería y las familias y demás población lo merecían. Donde antes había un escenario grande con mucho público, hemos ido a espacios  pequeños, cercanos y, utilizando las nuevas tecnologías, lo hemos difundido a través de la realización de videos grabaciones en directo y distribución en redes sociales.

En la confianza de haber mantenido el espíritu del proyecto y los objetivos y compromisos mismo se realizarán los cuatro actos previstos en el CPEE Miguel Hernández, en el CEIP Lope de Vega, en Centro Asociación ‘La Veguilla’ y en el CEIP Miguel de Unamuno.

El primero de ellos en realizarse ha sido en el CPEE Miguel Hernández.

CPEE Miguel Hernández – Colmenar Viejo

Celebrados el 16 de octubre de 2020, los trabajos en el CPEE Miguel Hernández (Colmenar Viejo) son comandados por Nora Usterman, quien dirige una amplia sesión en la que trabaja con ritmos y compases, desde el uso de las manos y pies, pasando por el empleo de elementos musicales como la pandereta y otros.

 

Se ha sumado al trabajo de mestizaje cultural, dado que los participantes recogían personas de más de 16 nacionalidades de las familias de origen, la diversidad de trabajar con menores con distintas capacidades, ya que cuando se vio que no era posible realizarlo en algunos espacios escénicos inicialmente previstos, se consiguió la colaboración de otros espacios e instituciones con el fin de poder llevar la diversidad.

El trabajo intergeneracional se consiguió ente los artistas y los niños y niñas participantes,  optando los artistas — ya que es muy difícil  poder realizar un trabajo escénico propio con otros compañeros — por dedicar su acción en el proyecto  a la realización del trabajo con los menores.

Como no era posible la incorporación de orquestas y compañías de danza de forma presencial, se ha facilitado también el material para proyectar durante los espectáculos.

‘Encontr-Arte en la Diversidad’ ha sido desarrollado por la FYME, la Embajada de Israel en Españala Embajada de Austria en España, la Embajada de Hungría en España y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz