En este 5 de diciembre, la FYME se une al Día del Voluntariado

Cada 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado, donde la Fundación Yehudi Menuhin España es parte activa gracias a 349 voluntarios/as, repartidos en 12 Comunidades Autónomas. Con motivo de esta jornada clave, nos hemos sumado al manifiesto de la Plataforma del Voluntariado de España, como parte que somos de ella.

Desde la FYME queremos poner en valor el trabajo de todas las personas voluntarias y agradecer a todas las administraciones que nos apoyan en nuestros programas de Participación Social y Voluntariado.

Así, compartimos un manifiesto donde se anima a todos los miembros de la sociedad a que sean solidarios más allá de la crisis.

En lugar de ofrecer una respuesta puntual ante las distintas crisis que nos sobrecogen apostamos por una solidaridad estructural. Queremos propagar una verdadera cultura de solidaridad que impregne y tome asiento en nuestra sociedad; que forme parte de la vida de las personas”, señala el comunicado.

Porque ser voluntario es integrar una fuerza activa y una acción colectiva basada en la decisión propia de ayudar. Desde la FYME el 5 de diciembre es una fecha importante, pero nunca única, a la hora de promover una práctica altruista, generosa y donde se busca el bien de los demás como es el voluntariado.

Os queremos agradecer a todos vosotros y vosotras vuestro apoyo día a día para realizar nuestro trabajo. Porque ser voluntario es integrar una fuerza activa y una acción colectiva basada en la decisión propia de ayudar.

Apostamos por una acción voluntaria que aspira a mejorar realidades, las de aquellas personas y colectivos que parten con desventaja o se enfrentan a desigualdades a lo largo de la vida. Apostamos por un voluntariado que denuncia las fobias, los discursos de odio y las intolerancias que devalúen a quienes están en desventaja y padecen desigualdades. Apostamos por un voluntariado que levanta la voz frente a la discriminación y señale los ejes de opresión que generan injusticia y subyacen en los distintos ámbitos de la vida”. Reflexiones de la Plataforma del Voluntariado de España que compartimos y apoyamos.

Comencemos con aquello que se encuentra en el dominio de nuestras posibilidades inmediatas(…), aboguemos por los principios de la convivencia, por la sinceridad y el respeto mutuo (en todas partes son los mismos) y por el coraje para defenderlos”. Yehudi Menuhin.

¿Por qué se celebra un 5 de diciembre?

Fue una decisión que se adoptó hace más de tres décadas. Concretamente, en 1985. El 17 de diciembre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 40/212 invitaba a todos los gobiernos de todos los países del mundo a celebrar el día 5 de diciembre una jornada internacional de los voluntarios para crear mayor conciencia social de su labor. Y así, desde el 5 de diciembre de 1986 y hasta hoy día, el 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz