Emotivo y sentido homenaje de Federico Mayor Zaragoza a Yehudi Menuhin en el Día Internacional de la Música según la UNESCO

Yehudi y Federico, en En París: nombramiento Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO (19/07/93).

 

Este 1 de octubre Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la UNESCO y actual miembro del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin España, homenajea al Maestro con motivo del Día Internacional de la Música, declarado por la UNESCO en 1973 a propuesta de Yehudi Menuhin.

A raíz de esta propuesta, el Día Internacional de la Música por la UNESCO empezó a celebrarse el 1 de octubre de 1975.

Día Internacional de la Música- Homenaje a Yehudi Menuhin, por Federico Mayor Zaragoza

«Música desde el origen de los tiempos: de la naturaleza, del mar, de la tierra, del viento; música de todos los seres vivos y, sobre todo, música de los seres humanos capaces de componer y de construir instrumentos –desde la percusión y las flautas con los internodios de una caña a los distintos artificios de cuerda-, de plasmar en las partituras los sones en su secuencia, tonalidad y ritmo.

»El maestro Yehudi Menuhin, infatigable promotor de la educación musical, de la música como lenguaje universal que nos transmite sentimientos y emociones sea cual sea nuestra raza, nuestro idioma, nuestra edad o nuestra cultura. Nos ayuda a comprender a los demás, a admirar la multiplicidad de sus manifestaciones y expresiones, a desear compartir, vivir juntos, todos distintos, únicos, pero unidos por unos valores y principios que hallan en la música y en la canción sus mejores heraldos.

»Todas las expresiones se funden y caben en un pentagrama único, en sonidos que todos los pueblos comprenden y sienten, promoviendo actitudes de fraternidad y solidaridad.

»Donde hay una banda musical, un grupo de intérpretes, una coral, hay esa unidad en la disparidad, esa conjunción en la diferencia, ese lazo en la diversidad que hoy es más necesario que nunca. Música para la paz, para la comprensión y la tolerancia. 

»Fomentar la música es contribuir a sembrar en el aire del mundo paz a manos llenas. Paz para un futuro que debemos ofrecer intacto a las generaciones que llegan a un paso de nosotros. Un futuro que nada ni nadie debe mancillar. Digamos alto y fuerte que no permitiremos que nadie escriba un destino que sólo corresponde a los jóvenes inventar y vivir con plenitud, que no permitiremos que se acallen las canciones nuevas que brotan de sus labios.

»La educación musical, promotora de las facultades distintivas de la especie humana –¡pensar, sentir, imaginar, anticiparse, crear!-.

»Música, lenguaje universal de paz. Música para el diseño de un futuro que excluya la violencia y la imposición. Música para la gran transición de la fuerza a la palabra.

»En el Día Internacional de la Música que Menuhin promovió, le recordamos con profundo reconocimiento y reafirmamos nuestro compromiso con la música y la juventud.

»La juventud es nuestra esperanza; la música, una brisa esencial para disipar las brumas que nos envuelven y poder, con gran alegría, a toda la especie humana elevarse a la altura de su dignidad».

Federico Mayor Zaragoza

30 de septiembre de 2020.

 

Queremos compartir algunas fotos facilitadas por el propio Señor Federico Mayor Zaragoza

 

El origen del Día Internacional de la Música de la UNESCO

Organizado por el Consejo Internacional de la Música, a propuesta de Yehudi Menuhin y de conformidad con la resolución adoptada en la 15ª Asamblea General en Lausana en 1973, el primer Día Internacional de la Música de la UNESCO se celebró el 1 de octubre de 1975. Nació con la intención de instaurar una jornada con la base de fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, la aplicación de los ideales de la UNESCO sobre la paz y la amistad entre los pueblos,  la evolución de sus culturas, además del intercambio de experiencias y  la apreciación mutua de sus valores estético. Junto con ello, la promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, de sus organizaciones-miembro internacionales y comités nacionales, así como su política de programación en general.

Otros Días de la Música

En el calendario universal también se recogen otros Días Internacionales de la Música, celebraciones que comparte la FYME y a las que cada año se une:

  • 22 de noviembre: La Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de noviembre como Día Internacional de la Música, con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos. La festividad coincide con la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música y los poetas.  Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.
  • 21 de junio: Fiesta de la Música: es una celebración internacional. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz