El variado y profundo trabajo MUS-E que desde el Teatro ha realizado Isabel León en el IES Montes Orientales

La artista teatral del Programa en Andalucía nos comparte un conjunto de actividades que, en el marco del Teatro, ha trabajado estos meses en este centro educativo de Iznalloz, Granada.

‘Paranoia de paya’

Este curso he seguido realizando la serie ‘Paranoias de paya’, en la que comienzo mi sesión realizando una pequeña acción que sirve principalmente para ayudar a entender el lenguaje de la performance poco a poco y, sobre todo, a captar la atención, el interés y la curiosidad por parte del alumnado.

Como novedad, este año hemos realizado juntos alguna ‘paranoia’ mi compañero MUS-E de música Enrique y yo.

‘Ocupación inusual del espacio’

También, como actividad recurrente y como recurso para conseguir entender y asimilar un concepto o una actividad a base de repetirla, hemos realizado diariamente la ‘Ocupación inusual del espacio’. Con ella se pretende, además, invitar a la creatividad (realizar diferentes posturas cada vez) y sobre todo a ‘practicar’ el enorme reto que supone para el alumnado de estar unos minutos donde la concentración, el silencio y la quietud, estén presentes; cualidades que considero necesarias para la realización de cualquier actividad.

‘Un monstruo’

Detalle de una niña transformándose en monstruo utilizando papeles, cinta, papel de aluminio… Me parece interesante de esta imagen el detalle de la transformación de los pies, así como el uso de las gafas para añadirle ‘cuernos’.

‘Monstruos’

Foto de grupo de una de las clases en las que se puede apreciar las diferentes opciones utilizadas para transformarse en ‘monstruos’con pocos elementos.  Cuando se les da materiales para ‘disfrazarse’ es frecuente que aparezcan aspectos relacionados con el género y sus roles (penes postizos, pechos, barbas, músculos…).

‘Creando pancartas y pasacalles’

Trabajando en diferentes pancartas y dibujos relativos al tema de los monstruos. De fondo, algunos de los monstruos que han creado en grupos, a partir de sus bocetos individuales, uniendo ideas y dibujando colectivamente.

‘Actividad solidaria con Infantil’

Visita al colegio cercando al instituto para presentar al alumnado de infantil los monstruos, pancartas y canciones creadas para la ocasión. La distancia social hizo que la experiencia fuera un poco extraña y no se pudiera interactuar más con los y las peques.

Estas actividades en el IES Montes Orientales surgen y llegan del trabajo de la FYME y en el marco de su acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz