El programa EnRedArte participa en el Día Nacional del Tercer Sector con la felicitación de la Ministra Ione Belarra

El mundo está lleno de estereotipos. Esas construcciones sociales y mentales que nos sirven para simplificar conceptos, generalizar y crear estados de opinión.

Uno de los estereotipos más asociados a la juventud actual y, no nos engañemos, a las pasadas, es que ésta es pasota. Es lugar común escuchar que los adolescentes no se involucran, no tienen valores y son egocéntricos y hedonistas.

Momentos de la performance llevada a cabo por los alumnos y alumnas del IES Barrio Loranca con la colaboración de FYME

Otro estereotipo o lugar común es el que habla de los políticos como que todos son iguales o que cuestionan la honorabilidad personal de las personas que ejercen esta labor.

Pero como todo estereotipo, no corresponde con la realidad. Al menos, no con toda. Y es que las generalizaciones son peligrosas y, sobre todo, injustas. Pues hay multitud de chicas y chicos jóvenes que participan muy activamente en proyectos y entidades solidarias pertenecientes al denominado Tercer Sector y que es aquel que no depende ni de la iniciativa privada ni de la pública y que trabaja por la igualdad de derechos sociales, sobre todo entre quienes más lo necesitan o están en riesgo de exclusión. Es un sector formado, sobre todo, por entidades sin ánimo de lucro como asociaciones y fundaciones, como nosotros, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

FYME fue la encargada de abrir el acto con una performance (minuto 17:43 del vídeo y el vídeo bajo estas líneas) creada por nuestra artista de artes escénicas, Alejandra Pérez, que combinó la lectura dramatizada con la puesta en escena de una coreografía en la que se escenificaban historias de personas de todo el mundo que viven situaciones que, muchas veces, sólo atendemos desde el Tercer Sector. Historias de abusos de todo tipo, exclusiones sociales, migraciones, miedos provocados por la crueldad del ser humano…

Una actuación que se hizo gracias a la colaboración de las alumnas y docentes del IES Barrio Loranca de Fuenlabrada. Ellas pusieron voz y movimiento a estas historias demostrando su compromiso con esas realidades que muchas veces preferimos no ver y que no abren siempre los telediarios, pero que existen. Y lo hicieron con la energía y compromiso que tiene la juventud, derribando estereotipos al involucrarse, al enredarse, al poner cuero, cara y voz a las historias que los adultos muchas veces no quieren ver.

Asimismo, también se leyó el manifiesto en apoyo al Tercer Sector que podéis ver a continuación:

Una actuación que arrancó no sólo los aplausos del público, si no la mención expresa del presentador del acto, el periodista y Jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz (minuto 25:44 del vídeo) en el que se plantearon los temas a tratar en la mañana.

La ministra, Dª. Ione Belarra (c) acompañada de las alumnas y docenes del IES Barrio Loranca y con Dª Marta Morgades, vicerrectora de la UAM (1i), Dª Anabel Domínguez, directora gerente de FYME (2i)

Estas adolescentes visibilizaron, desde el arte, a personas anónimas que viven situaciones que ningún ser humano debería pasar. Pero que existen. Y es necesario poner el foco sobre ellas y sobre quienes trabajamos para intentar hacer de este mundo un poco más justo, equitativo e igualitario.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Dª. Ione Belarra (i) atiende a la conversación de D. Luciano Poyatos, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (c) junto a Dª. Anabel Domínguez, directora gerente de FYME (2d) y Dª. Marta Morgades, vicerrectora de la UAM (d)

Este es el espíritu del programa EnRedArte financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el crear redes de colaboración entre diferentes actores sociales y, juntos, mediante el uso del arte, generar un cambio auténtico en las personas y la sociedad.

Un cambio que se busca desde la emoción que sólo es capaz de generar el arte. El epítome de la creación humana que demuestra que no sólo somos capaces de lo peor, sino también de generar belleza, de emocionar y de cambiar a las personas con una melodía, un cuadro o una interpretación.

Emoción como la que sintieron los asistentes al acto del Día Nacional del Tercer Sector y que hicieron que la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Dña. Ione Belarra, presente en el acto, se acercara a felicitar y dar su apoyo a estas chicas en el backstage del evento. Su acto, agradecido por estas jóvenes alumnas, demostró también la cercanía que pueden tener los políticos cuando se comprometen son sus funciones y que, lejos de ser excepción, es la tónica en muchos de ellos.

Ese es el poder el arte, derribar estereotipos para mostrar la realidad. Unas veces amable, otras dura, pero nunca indiferente. Esto es EnRedArte y estamos orgullosos de todos y todas nuestros chicos, chicas y artistas porque ellas y ellos tratan de aportar su grano de arena para hacer de este mundo un lugar un poco mejor.