El MUS-E favorece el trabajo en grupo

 

Así lo atestiguan desde el IES Montes Orientales (Iznalloz, Granada), dentro del Programa en Andalucía. Lo hacen desde la Música, de la mano del artista Enrique Agüera, que nos comparte vídeos e imágenes de sus sesiones en esta disciplina.

«El nivel de receptividad al Programa este año ha sido bastante homogéneo encontrando por lo general una situación muy similar en cada grupo… He podido comprobar la necesidad que tienen de expresarse y lo mucho que agradecen cierta libertad creativa, y el trabajo emocional.

»Observo que el MUS-E favorece de forma sorprendente el trabajo en grupo. Genera un espacio privilegiado para la mezcla de compañeros y compañeras que no suelen trabajar juntos/as favoreciendo por tanto la inclusión y mejorando la capacidad para tomar decisiones y ponerse de acuerdo estando en grupo. Para ello ponen en práctica competencias socio lingüísticas y creativas disminuyendo la competitividad y favoreciendo la cohesión y la cooperación».

En esta imagen lo que vemos es una introducción a ‘la música monstruosa’. Utilizando el tema de los monstruos hemos trabajado el sonido desde un ángulo diferente, observando su capacidad para crear sensaciones sin necesidad de hacer notas musicales. Este espacio tenía como objetivo expandir su concepción de la música e invitarles a abrazar lo raro, lo distinto, lo monstruoso. Lo que vemos en el vídeo es una experimentación sonora con un micrófono, un globo y un pedal de Delay que jugando con ellos genera atmósferas que nos meten en otros mundos.

 

En esta imagen podemos ver un ejemplo del trabajo de elaboración de himno ‘monstruoso’ en proceso de creación para realizarlo durante el pasacalles. En relación con el concepto de monstruosidad hemos estado trabajando con la idea de lo desviado, de lo distinto, de lo que se sale de la norma, y de alguna manera buscábamos poner en valor esa diferencia y reconocernos todos y todas en ella. Para plasmar esa idea estuvimos trabajando unos cánticos por grupos con idea de representados durante el pasacalles. Estos himnos hablarían de la aceptación de la diversidad y de que al fin y al cabo si todos somos un poco monstruos ninguno lo somos. Se buscaba de manera paralela trabajar con percusión corporal y expresión oral.

En esta imagen vemos una foto general en la que están todos los alumnos y alumnas ya preparadas para sacar sus pancartas y sus himnos a la calle. Para este pasacalles se decidió hacer una visita a su antiguo colegio, y de esta forma enseñar a sus antiguas maestras y a los pequeños del cole sus trabajos. Fue un reencuentro emotivo en el que los chicos y las chicas se expresaron y compartieron sus ideas sobre la inclusión, y de nuevo el concepto de monstruosidad.

Estas actividades en el IES Montes Orientales surgen y llegan del trabajo de la FYME y en el marco de su acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz