El amor es un sentimiento universal. Se dice, incluso, que mueve el mundo. Lo cierto es que el amor es el sentimiento, y valor, detrás de otros muchos: compromiso, generosidad, sacrificio, protección, valor…
Muchas veces la cultura nos influye en entender qué es el amor. Un ejemplo claro, es la visión del amor romántico que traslada el cine.
A veces, incluso no tenemos claro qué es el amor. Pero ya hemos dicho que es muy importante para entenderé otros muchos valores, actitudes y comportamientos de nuestra vida individual y en sociedad.
Por eso los alumnos del CEIP Santa Amelia de Ceuta han dedicado parte de sus sesiones a trabajar sobre el amor. Lo han hecho desde la disciplina de artes plásticas con nuestra compañera Julia Rodríguez.
Empleando la metodología MUS-E han realizado una dinámica que nos comenta la propia artista:
“Al inicio hablamos del Amor y el derecho a ser amado, a ser querido y a dar amor. Todos tendemos a ser amados, y qué mejor manera de trabajar el amor que a través de nuestra familia y seres queridos, por ello hemos realizado un árbol “genealógico” en el que hemos puesto a todos nuestros seres queridos.
Se ha realizado una técnica mixta, primero se ha dibujado y escrito con lápiz y después han pintado el árbol usando su dedo con pintura de manos.
Quería que reflexionaran sobre las personas que más querían y por los que se sentían queridos y ha sido bonito ver como ponían no solo a su familia, sino también a sus compañeros, amigos y también en alguna ocasión a sus profesores, incluyéndome a mí, por lo que ha sido muy gratificante, además han disfrutado mucho pintando con sus manos y compartiendo las pinturas con sus compañeros.”
El resultado son unas auténticas obras de arte hechas, como no, con mucho Amor.
El Programa en Ceuta es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.