Día Internacional de la Paz: el memorable concierto de Yehudi Menuhin en la Sarajevo que salía del horror de la guerra

 

El 12 de octubre de 1996, pocos meses después del fin del sitio de Sarajevo (1992-1996) y de la propia conclusión de la Guerra de Bosnia, merced a los Acuerdos de Dayton, Yehudi Menuhin realizaba en la ciudad bosnia un memorable concierto con la paz y el entendimiento como bandera.

Y hoy, 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, desde la FYME queremos rescatar esa jornada, marcada por la lucha contra la guerra, por la lucha contra el horror que supone siempre la muerte de inocentes, en todos los rincones del mundo. Hoy y siempre, no a la guerra.

Una guerra atroz, un genocidio que nunca debe quedar olvidado

He venido a sembrar semillas de paz y respeto mutuo en sus escuelas, a proteger a sus hijos de los falsos abrazos de los extremistas, las actitudes exclusivas y la horrible carnicería del dolor y el miedo. He venido a generar confianza entre ustedes”. Palabras de Yehudi Menuhin en la presentación del concierto por la Paz que dirigió ese 12 de octubre de 1996 en una Sarajevo que se despertaba de la maldición de la guerra. Una ciudad que vivió desde el inicio de las hostilidades, derivadas de la declaración de independencia de Bosnia en 1992, toda la atrocidad que solo un conflicto armado entre vecinos, entre amigos, puede traer. Las guerras son punzadas en la convivencia de los seres humanos; las guerras civiles elevan ese drama a dimensiones terroríficas.

 

Sarajevo, punto central de mucha parte de la Historia Contemporánea de Europa, asistió a un genocidio prolongado durante casi cuatro años. Durante el sitio de la ciudad, las cifras arrojan 12.000 víctimas mortales (85% de ellas, civiles), 50.000 heridos y una reducción de la población, por causas de migración forzada, de 1 millón de personas.

Vivís entre la mayor concentración de culturas imaginable. Esta pequeña zona de Europa puede presumir de la más rica y variada cantidad de culturas diferentes, pero sus tierras siempre han sido tratadas como territorios ocupados por pueblos sometidos. Es hora de que sus culturas independientes sean tratadas con respeto y protegidas por la Comunidad de Naciones y Culturas de Europa”, pedía Menuhin en sus palabras aquel 12 de octubre de 1996. Un discurso que puedes leer íntegro justo aquí debajo y en que Yehudi Menuhin ya hace clara referencia al concepto MUS-E como proyecto para unir y educar a través del Arte.

La limpieza étnica, el genocidio, con ejemplos como  la Masacre de Srebrenica — 8.000 bosnio musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 — son tragedias, desastres llevados a cabo por la maldad y la atrocidad, por la falta de respeto por la vida humana.

Nada de eso tenía cabida en la mente de Yehudi Menuhi, quien aquel 12 de octubre de 1996 realizó un llamamiento a la Paz, al europeísmo y a la unión de los pueblos. Un grito que recogemos, que plasmamos casi 25 años después. Porque ese sentir sigue muy presente y ha de seguir permaneciendo hasta que la última bala deje de dispararse en la Tierra.

‘Sarajevo’, de Sofía Gandarias

Yehudi Menuhin viajó a Sarajevo en el avión presidencial de Alemania. En ese vuelo, llegaron  los cuadros de la serie ‘Sarajevo’ de Sofía Gandarias, quien también viajó. Una serie que puedes consultar íntegra en este enlace del Legado Gandarias, y de la que te mostramos igualmente aquí sus piezas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz