Día de África en Fuenlabrada, por los Derechos Humanos

Actuación de los niños y niñas de los centros públicos de Fuenlabrada en el Día de África.

El pasado 23 de mayo se celebró en Fuenlabrada un acto con motivo del Día de África (que se conmemora el 25 de mayo), por los Derechos Humanos, dentro de la campaña Recreo-Arte desarrollada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la FYME.

El acto, que se celebró en el Teatro Nuria Espert, estuvo presidido por Teresa Fernández González, Segunda Teniente de Alcalde de Fuenlabrada y Concejala delegada en materia de Cooperación.

Tras una pequeña presentación del evento, comenzó el espectáculo con las actuaciones de las niñas y niños de los diferentes centros de Fuenlabrada que este año han participado en la campaña Recreo-Arte:

Los niños y niñas del CEIP Antonio Machado interpretaron Iguales de Corazón, dirigidos por Natalia Molina, seguidos de las alumnas y alumnos del IES Jimena Menéndez Pidal, que interpretaron Izquierdo de asilo, con Elena Mora.

Tras estas dos primeras actuaciones se proyecto el vídeo Recreo-Arte: trabajando por los Derechos Humanos, sobre los talleres de Derechos Humanos impartidos este curso en Fuenlabrada.

Las niñas y niños del CEIP Rayuela interpretaron Jugando por la Libertad, una pieza de Rosa Castillo por los Derechos de la Infancia. A continuación, Ndiawar Seck y Elena Mora leyeron el poema ¿Por qué no ser rebelde?

Los pequeños y pequeñas de tercero de Infantil del Rayuela danzaron la pieza Yo Quiero, una preciosa canción del músico uruguayo Rubén Rada, dirigidos por Jesús Lerín.

Los alumnos y alumnas del IES Dionisio Aguado interpretaron Saraba con el grupo de música y danza de Ndiawar en una batucada acompañada de danza.

El acto lo cerró el grupo de música y danza africana Yarama, con un concierto-fusión, lleno de colorido y animación.

[slideshow_deploy id=’13416’]

El Día de África en Fuenlabrada se celebró gracias a la colaboración de los centros escolares públicos de Primaria y Secundaria de Fuenlabrada, a sus profesores y equipo directivo y a los padres y madres de alumnos y alumnas, con la intervención de artistas MUS-E y voluntarias y voluntarios de la FYME.

El acto se enmarca en la Campaña  Solidaria  Recreo-Arte (Enséñame África), en la línea de trabajo y cooperación entre la Concejalía Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y la Fundación Yehudi Menuhin España, por la necesidad de sensibilizar y pasar a la acción en y fuera del ámbito educativo en la defensa de los Derechos Humanos, y pretende despertar una conciencia cívica responsable y el sentido solidario que nos permita, en este mundo global, ampliar nuestras miradas desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos y es, por tanto, necesaria la cooperación y  pasar a la acción.