‘Deseos MUS-E’: que los sueños se cumplan en el CEIP Rey Juan Carlos I

‘Deseos MUS-E’ es una estupenda actividad que, en el marco de Programa, ha realizado la artista de la FYME Macarena Conde. Lo ha llevado a cabo en el CEIP Rey Juan Carlos I, de Ceuta, donde también ha trabajado en el CEIP Reina Sofía.

En este centro hemos creado una caja de ‘Deseos Mus-E’, donde todos los niños han escrito un deseo y lo han metido en la caja. En cada sesión MUS-E intentamos cumplir el deseo de algún compañero. En la primera foto un niña de segundo de primaria lee el deseo MUS-E que intentaremos cumplir al menos durante la sesión”, explica Macarena.

En la segunda foto, Bilal un niño con autismo de tercero de Primaria, disfruta de su sesión MUS-E. Él cuanta que es un niño MUS-E, le encanta bailar y cantar con el micrófono. Un día abrazado a mí,dijo que era el día más feliz de su vida por que tocaba sesión MUS-E en el cole”, señala Macarena. Estamos ante un testimonio, el de Bilal, que expone claramente lo importante, necesario, vital e imprescindible que es el MUS-E. Por cosas así, merece la pena todo.

En la tercera foto, Eliu, un niño con pérdida de visión de un 85% y aumentando, bailando en el escenario mientras sus compañeros le observan y le siguen el baile. Eliu es un niño fantástico, y en su clase lo cuidan en todo momento para que esté integrado y que no le ocurra nada”.

Es maravilloso ver cómo en este cole los niños con algún tipo de discapacidad o trastorno o síndrome están totalmente integrados en sus clases y sus compañeros los cuidan y los ayudan en todo momento. Se quieren y eso es lo más importante”.

Actividad de baile al ritmo de la música: fue una pequeña actividad de calentamiento previa al baile. Se situaron en círculo y comenzaron a moverse según les indicaba la artista de Danza, Macarena. La actitud de los niños fue receptiva y se divirtieron bastante“.

Esta actividad se realiza en parejas. Un miembro de la pareja tiene que hacer de muñeco y la otra persona juega con él. De esta forma, tienen que confiar unos con otros y tratar al compañero con delicadeza poniéndolos en tantas posturas diferentes como su imaginación y creatividad desarrollen. Se insistirá en que las posturas no sean peligrosas“.

El espejo: por parejas uno es el reflejo del otro y debe hacer los mismos movimientos que su compañero pero  al lado contrario“.

Una lección de vida en el CEIP Rey Juan Carlos I.

MUS-E para el compañerismo

Como decíamos al inicio, Macarena también ha trabajado con el Programa en el CEIP Reina Sofía, donde ha enfocado el MUS-E en la construcción del compañerismo y el contacto físico. “Deben estar en contacto tod@s, nadie puede quedar fuera del grupo y tod@s deben tocarse con respeto y cuidado”, señala Macarena. Y esto es lo que se ve en la primera foto, que se refiere a un grupo de Primaria.

En las siguientes fotos están realizando un ejercicio de confianza, donde ‘el fabricante de muñecos’ debe ir moviendo al ‘muñeco’ con cuidado y respeto, poniéndole diferentes posturas y haciéndoles fotos imaginarias. El ‘muñeco’ sólo puede moverse si lo mueve su fabricante”.

Trabajan así el respeto, el compañerismo y la confianza entre ellos.

La FYME y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han hecho posibles estas bellas actividades.