
Los niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Gesta de Oviedo, en dos sesiones MUS-E, acompañados de sus familias, han realizado un divertido viaje cultural en tren visitando diferentes monumentos de ciudades de Italia. Una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. Las familias muy implicadas, aprendieron, como el alumnado, no sólo la técnica del stop motion sino que practicaron el trabajo en equipo, la paciencia y sobre todo la creatividad con sus hijos e hijas compartiendo unos momentos de complicidad inolvidables.- Nos comentaban desde el centro.
Este fue el proceso, así se hizo:
La propuesta, realizada junto a la artista de audiovisuales Marta Pintos, permitió explorar el proceso artístico desde una mirada conjunta, en la que el trabajo manual, la organización y la coordinación grupal fueron elementos centrales. A lo largo de la sesión, tanto familias como niñas y niños se familiarizaron con el uso de materiales sencillos, el diseño de escenas y el montaje de secuencias. La técnica del stop motion facilitó la comprensión de conceptos relacionados con la imagen en movimiento, la continuidad narrativa y el ritmo visual.
El arte, en este tipo de sesiones, se convierte en una herramienta para fortalecer vínculos y generar experiencias significativas. Actividades como esta permiten que niñas y niños vivan procesos de aprendizaje en los que intervienen también personas adultas cercanas, promoviendo así relaciones basadas en el apoyo mutuo y la construcción compartida.
La experiencia de viajar por Italia en tren, a través del lenguaje visual y el trabajo en equipo, dejó como resultado una obra audiovisual creada en común. Este proceso permitió a niños, niñas, madres y padres experimentar con nuevas formas de expresión y reforzar los lazos dentro de la comunidad educativa.
Os dejamos a continuación el resultado del stop motion:
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación del Principado de Asturias y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.






