‘Creando Puentes’: Reflexión del Consejo Docente de la Escuela Básica Maria da Luz de Deus Ramos

«En un momento en el que los significados de la autonomía y la flexibilidad curricular de la Escuela  continúan profundizándose, los proyectos de integración multi, inter y / o transdisciplinar revelan una  gran agudeza, constituyendo su eje, su fundamento y su reflejo.

»El proyecto MUS-E — que incluye el Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME — integra el macroproyecto de anclaje  curricular “Tejiendo juntos – contribuciones a la construcción de una (Súper) Escuela”, de la Escuela  Básica Maria da Luz de Deus Ramos, valorando las artes, en particular la música, el teatro y el  movimiento, “Como mediadores en la defensa del pluralismo, la creatividad, la autoestima, la  comunicación y el respeto mutuo” (Patrício, 2001). Aquí, cabe señalar que está en línea con lo  establecido en los documentos internos de este Grupo y con los propósitos del Despacho No.  6173/2016 (Estrategia Nacional de Ciudadanía), en el perfil del estudiante (Despacho No. 6478/2017) y aprendizajes esenciales en el Decreto-Ley N ° 54/2018 (Inclusión).

»Al reunir más de un arte (y artistas), el proyecto MUS-E asegura, en conjunto con los docentes de la 1a  CEB, una matriz de acción integrada, que, al congregar el lugar (el barrio, la parroquia, el municipio…) y  lo global (el mundo), admite un doble modelado, teniendo una visión ampliada de ciudadanía. Se trata,  por tanto, de un desafío de diálogo para todos, que, en paralelo, constituye un desafío para cada uno,  ya que se encuentra con sus raíces, con sus recuerdos y con los signos presentes en el tiempo y, en este  aspecto, el proyecto moviliza y integra coherentemente estas experiencias, estos discursos y / o estas  situaciones . En definitiva, podemos mencionar su impacto en el desarrollo de los estudiantes,  haciendo eco en sus contextos de vida, a veces frágiles, pero, sobre todo, en la dimensión de  su personalidad y su conocimiento del mundo.

»En efecto, considerando que las transiciones ecológicas de estos estudiantes se circunscriben casi  exclusivamente a su entorno (ellos mismos, desfavorecidos y / o con pocas ofertas socioculturales), se  concede gran importancia a esta alianza, destacando la organización de variadas experiencias artísticas  e integradas y proactivas visitas de estudio a las instalaciones culturales – museos y de estudios.

»Es, por tanto, interesante constatar su contribución al crecimiento integral de los estudiantes,  a su enriquecimiento sociocultural, a la construcción de una acción informada por valores universales  de bondad y al mejoramiento de su sensibilidad hacia los Otros. De ahí la importancia que tiene la  Escuela, a través de este proyecto, llamando a estas dimensiones, aportando su conocimiento,  promoviendo su preservación y, eventualmente, mapeando alternativas, evitando la pérdida de  significados y pertenencia, porque “nada se sabe en sí mismo, en relación con el medio ambiente, la  cadena de eventos precedentes, el recuerdo de experiencias pasadas ” (Lynch, 1996, p. 11)».

Fatima Cunha