‘Creando Puentes’: La historia de Blimundo

 

Este famoso y educativo cuento de Cabo Verde es trabajado por el alumnado de MUS-E Lisboa, concretamente de la Escola Básica María da Luz de Deus Ramos, que lleva a cabo una teatralización de este relato. De los ensayos realizados, compartimos dos fragmentos de unos trabajos realizados en 2020.

Blimundo era un buey enorme y feliz que podía hablar con todos los seres. Vivía en las montañas, entre los árboles, a orillas de los ríos, era dueño de su destino. Pero su fortaleza y autonomía molestaron mucho al señor Rei Morgado, dueño de esclavos y cañaverales. El mugido del buey libre era un llamado a la libertad de los oprimidos. Entonces el Rey ordenó la cacería de Blimundo.

El joven Arcadio, que conoce el secreto del gran buey, lidera la empresa. A través del canto, convence al majestuoso animal para que lo siga. Enamorado de la hija menor del rey, Blimundo creía que finalmente se casaría con su princesa. Por supuesto, todo estaba preparado para capturarlo y matarlo. El Rey Morgado simplemente no esperaba que Blimundo pudiera llevárselo de esta vida. Asesinado a la manera de los hombres, con un corte de navaja en el cuello, mató al Rey a la manera de los animales, con su última patada. Al final, ni buey ni rey, solo traición.

Amor, opresión, vanidad, traición y engaño son temas abordados en la fábula africana con delicadeza y densidad, así como resistencia, lucha contra la explotación del trabajo esclavo y libertad en este cuento de Cabo Verde que sirve para trabajar proyectos dentro de ‘Creando Puentes’, pues qué son los cuentos sino Arte. Y con ese Arte, esté donde esté, trabajamos, lo cuidamos, lo exploramos y lo adaptamos para potenciar la educación en valores.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz