‘Creando Puentes’: un documento sobre la Ceuta portuguesa

Compartimos este trabajo que, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’, del que forma parte la FYME, nos llega desde Ceuta para ilustrar cómo fue el periodo de convivencia en la época en que Ceuta estuvo bajo soberanía lusa.

El 21 de agosto de 1415 se libró la llamada batalla de Ceuta, gracias a la que los portugueses conquistaron la ciudad norteafricana y cambiaron la historia del mundo, ya que se inició la época del colonialismo, durante la que los europeos conquistaron gran parte del planeta, sobre todo América y África.

Ceuta como punto de partida de los nuevos cambios en el universo y en el devenir de la historia, pero también Ceuta y Portugal y sus más de dos siglos de convivencia como elemento para entender la historia y la diversidad de los pueblos.

En 1580, una crisis de sucesión en suelo luso dejó el trono de Portugal en manos del rey español Felipe II, de madre portuguesa, lo que unificó los dos países ibéricos durante sesenta años. Portugal recuperó su independencia de España en 1640, pero la ciudad de Ceuta decidió no reconocer como rey al luso João IV y permanecer bajo los dominios de España, lo que quedaría oficializado en el Tratado de Lisboa firmado por ambos países en 1668. El reino portugués perdió así una ciudad que no le había ofrecido tantos beneficios como esperaba, ya que su manutención generó elevados costes a la corona lusa.

De esta forma, compartimos  guía, respuesta documental y cuadernos educativos sobre la Ceuta portuguesa, en castellano y portugués, como ejemplo de actividades las Jornadas de Patrimonio para Jóvenes y la actividad de la Ceuta Portuguesa, en el marco de espacios de encuentro, museos y patrimonio. Es bueno conocer la historia de los pueblos y compartir la diversidad.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz