Cortos para no cortar los DDHH: collages por la integración en el CEIP San Bernabé de Trijueque (Guadalajara)

 

El ser humano es trashumante por naturaleza, desde tiempos inmemoriales ha viajado buscando su bienestar y el de su grupo, principalmente familiar, para garantizar su supervivencia. Sin embargo, lo que era un movimiento natural se complicó cuando surgieron las primeras fronteras. Esas líneas imaginarias, que no obedecen a ningún condicionamiento natural, sino que son constructos humanos, se convirtieron en muros invisibles que separaban a las personas y a la riqueza que las diferencias culturales, intelectuales y sociales pudieran aportarnos.

Esta limitación y el trato que se suele conferir a los migrantes, hace que, diariamente, se vulneren distintos Derechos Humanos de la Declaración Universal firmada en 1948 y que recoge 30 de estos derechos que TODO ser humano posee por el mero hecho de cero. En concreto, el número 13 reza: “Derecho a circular libremente y elegir la residencia dentro de un Estado.”

España es un país que, tradicionalmente, ha sido tanto país de emigrantes como, desde hace unos años, de recepción de inmigrantes. Y aunque suelen integrarse sin grandes dificultades, episodios recientes como las condiciones de salas de petición de asilo (otro derecho humano universal) y otras cuestiones presentes en la prensa, nos recuerdan que tenemos mucho que trabajar.

Eso es precisamente lo que ha hecho nuestra artista de artes plásticas, Inma Haro, con los alumnos, alumnas y familias del CEIP San Bernabé  de Trijueque (Guadalajara) a través de la técnica del collage y tomando como referencia la ogra de una artista nigeriana que migró a EEUU, Njideka Akunyili.

A través de sus obras, que recrean el estilo colorido de Njideka, los alumnos y padres han plasmado en sus obras la riqueza multicultural del centro y de la vida actual española que, lejos de limitarnos, puede enriquecernos si aprendemos a integrar aquello que nos aporta el que es diferente a nosotros. Como siempre, una mu interesante reflexión que realizamos a través del uso del arte como herramienta educativa.

 

Por último, cerramos con las palabras de la propia Inma contándonos la experiencia:

Os mando este vídeo de mi última sesión trimestral en el cole de Trijueque, al que le dimos un enfoque para trabajar los DDHH a través de la artista racializada de origen nigeriano Njideka Akunyili.

El programa Cortos para no cortar los Derecho Humanos es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz