Conexión a través de la danza en el CEIP Reina Sofía de Ceuta

 

El arte tiene un papel fundamental en la educación, ya que permite a las personas expresarse, desarrollar su creatividad y conectar con los demás de formas profundas y significativas y así lo han demostrados los chicos y chicas del CEIP Reina Sofía de Ceuta. En el centro, se ha trabajado el arte a través de la danza, una disciplina que no solo favorece el desarrollo físico, sino también la conexión emocional y social.

 

 

Recientemente, el artista MUS-E Daniel de Oliveira llevó a cabo una sesión en la que, mediante la danza, se exploraron conceptos fundamentales como el ritmo, la coordinación y la empatía. La actividad comenzó con un trabajo de ritmo acompañado de una pequeña coreografía en la que se realizaron movimientos en forma de dos ochos. Esta secuencia permitió que los alumnos y alumnas se familiarizaran con el uso del cuerpo y el espacio de manera creativa, siguiendo una estructura que favoreció la concentración y el trabajo en equipo.

A continuación, se realizó un ejercicio en el que se trabajó en parejas para conectar de manera respetuosa y cuidadosa. El objetivo era llenar, de forma consciente y armónica, los espacios en el cuerpo del otro, creando imágenes que representaran la relación entre los individuos. A medida que las parejas se unían, se formaba una red creciente, simbolizando cómo la conexión y el respeto mutuo son fundamentales para construir una comunidad cohesionada. Este ejercicio fue diseñado para mostrar cómo las relaciones humanas pueden ser tan fluidas y solidarias como los movimientos en una coreografía.

El trabajo con la danza fomenta valores como la cooperación, la confianza y el respeto, aspectos que son esenciales tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana. A través de la expresión corporal, las personas aprenden a estar presentes, a compartir su espacio y a respetar las diferencias. 

 

 

 

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y la Ciudad Autónoma de Ceuta.