Concentración y cooperación a través de la danza en el CEIP Lope de Vega

En el CEIP Lope de Vega de Ceuta, la danza durante sus sesiones MUS-E se ha convertido en una valiosa herramienta pedagógica para los niños y niñas de 4º de primaria. Más allá de los movimientos gráciles y la expresión artística, la sesión de danza se ha orientado a potenciar habilidades fundamentales en el desarrollo de los alumnos.

Junto a la artista MUS-E Rosa Founaud, han trabajado en mejorar la concentración y la cooperación entre los compañeros a través de dinámicas que implican bailar un objeto entre dos personas. Este ejercicio no solo promueve la conexión física y la sincronización entre los alumnos, sino que también refuerza el trabajo en equipo, la comunicación no verbal y la importancia de mantener el equilibrio.

La atención a la escucha corporal y la respiración durante estas sesiones de danza añade otra capa de beneficios al desarrollo de los estudiantes. A través de la conexión con su propio cuerpo, los niños aprenden a ser conscientes de sus movimientos, a controlar su respiración y a mejorar su coordinación. Estas habilidades no solo son valiosas en el ámbito de la danza, sino que también se transfieren a otras áreas de sus vidas académicas y cotidianas.

La danza no solo es una actividad física, sino también una forma de expresión que contribuye al bienestar emocional y mental de los estudiantes. Al permitirles explorar la creatividad a través del movimiento, se fomenta la autoexpresión y se proporciona un espacio seguro para que los niños desarrollen su identidad y confianza en sí mismos.

Esto es posible gracias al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.