Colaboración para lograr lo que queremos en la Escola Àgora, de Barcelona

En el mundo de la cultura y el entretenimiento, el teatro ha sido siempre una herramienta eficaz para contar historias y transmitir mensajes a través de la interpretación y la creatividad. En esta ocasión, un grupo de alumnos de la Escola Àgora, junto a la artista teatral, colaboradora con la metodología MUS-E, Ana Jiménez, han creado una obra titulada “Ninjas contra magos”, que aborda la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.

La trama de la obra se centra en la rivalidad existente entre dos escuelas, la de los ninjas y la de los magos. Durante el primer encuentro entre ambas, un conjuro malintencionado de uno de los alumnos provoca que todos ellos se reduzcan a un tamaño minúsculo. A partir de ese momento, los alumnos tendrán que dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para encontrar una solución y volver a su tamaño normal.

La obra, además de ser una entretenida historia de fantasía, tiene un mensaje profundo sobre la importancia de la colaboración y la unión ante situaciones adversas. En el contexto actual, en el que la sociedad se encuentra en una constante lucha contra la pandemia y otros desafíos, la obra resulta especialmente relevante y necesaria.

El proceso de creación de “Ninjas contra Magos” fue un trabajo en equipo en sí mismo. Los alumnos de la escuela Àgora, junto a Ana Jiménez, trabajaron en conjunto para crear los personajes, la trama, los diálogos y las escenas. Además, se encargaron de la producción, desde la elaboración de los escenarios y la música, hasta la selección de vestuario y la gestión de la promoción y difusión de la obra.

Esta iniciativa es un ejemplo más de cómo el teatro puede ser una herramienta pedagógica muy efectiva en la educación. El teatro ayuda a fomentar la creatividad, la expresión oral y corporal, la confianza en uno mismo y la empatía hacia los demás. Además, a través de la interpretación, se pueden abordar temas sociales y emocionales que son fundamentales en la formación de los jóvenes.