Celebramos el Día MUS-E Intercentros “Cinco + uno” en el Districte de Nou Barris de Barcelona

 

El poder transformador del arte se puso de manifiesto el pasado 14 de junio en el Ateneu Popular de Nou Barris, donde se celebró el Día MUS-E Intercentros de Nou Barris. Este evento, marcado por el lema “Cinco + uno”, subrayó el compromiso de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) con la promoción de la paz y la solidaridad a través del arte.

Los objetivos de la jornada fueron, por un lado, compartir un momento entre los alumnos, alumnas, docentes y centros MUS-E del Distrito, así como participar y disfrutar de una jornada compartida con el barrio y difundir el MUS-E.

 

 

Una llamada a la acción

Inspirado en el artículo “Con los 5 sentidos por la paz” publicado por la FYME el 8 de abril de 2024, el Intercentros quiso reflexionar desde el arte sobre la realidad global actual donde las guerras, el hambre, la pobreza, las desigualdades y la desinformación, campan a sus anchas. Así, los cinco sentidos que se mencionan en el artículo se utilizaron como metáforas para destacar las responsabilidades individuales y colectivas en la construcción de un mundo mejor:

 

  1. Vista: No podemos mirar a otra parte.
  2. Oído: No podemos ignorar las llamadas de ayuda.
  3. Habla: hemos de dar un paso y condenar la situación de miles de personas inocentes, en su mayoría niños y niñas.
  4. Tacto: Ponernos en la piel de quienes ayudan.
  5. Olfato: La realidad no huele nada bien, es el momento de la solidaridad y justicia.

Una narrativa unificadora

El evento fue guiado por dos narradores, un artista MUS-E y un niño MUS-E, quienes conectaron las actuaciones con una historia centrada en esos cinco sentidos que comentábamos. Esta estructura creó cohesión temática entra las diferentes actuaciones y permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de cada sentido en la construcción de la paz, la concordia y en construir un mundo mejor para el futuro.

Del mismo modo que en ocasiones anteriores, este año también se optó por utilizar un elemento que sirviera de nexo de unión de la historia. Si en otras ocasiones se emplearon maletas, rompecabezas… en esta edición se tomó como inspiración el cuento infantil  “El monstruo de colores”  y se tomó como elemento unos taros vacíos que se iban llenando de papeles de colores que simbolizaban los diferentes sentidos más un sexto tarro (que justifica el título de “cinco + uno”) que simbolizaba al amor necesario para cambiar la realidad bélica que tenemos.

Escuelas participantes

Los centros que participaron en este evento fueron:

 

  • Escola Agora
  • Escola Splai
  • Escola Marinada

 

Estas escuelas presentaron una variedad de actuaciones que incluyeron circo, teatro, música, danza y video, demostrando no solo la creatividad y talento de los estudiantes, sino también subrayando la importancia de los sentidos en la percepción y respuesta a las injusticias globales.

 

 

 

Un Encuentro Transformador

El Día MUS-E Intercentros en Nou Barris fue mucho más que una serie de actuaciones artísticas; fue un poderoso testimonio del impacto del arte en la educación y la integración social. Al abordar temas como las guerras actuales, es imposible no recordar el espíritu de  nuestro  fundador, el violinista y humanista Yehudi Menuhin, que fue  solista en el Concierto   inaugural de la ONU en San Francisco en 1945, y un luchados , con la música y la palabra  por la defensa  de la justicia y la paz.

En su discurso al recibir el premio Wolf en la Knesseth, el Parlamento israelí   en 1991, defendió  “ como única  posible garantía para la supervivencia de los judíos en Israel a largo plazo sería una solución  confederal de culturas cercanas con Jerusalén como capital compartida”..

La jornada concluyó con un sentimiento de esperanza y solidaridad, reforzando la misión del programa MUS-E de transformar vidas a través del arte y la educación. Esta celebración fue un recordatorio de que, aunque los desafíos son grandes, el poder del arte y la comunidad puede ser aún mayor, porque eso es MUS-E: tejer redes de colaboración que transformen el mundo.

Compartimos lo vivido

Fue un día de mucha emoción, nervios, trabajo y arte. Y como compartir es vivir, si queréis ver lo que dio de sí este Día MUS-E Intercentros, os dejamos el vídeo completo del streaming realizado:

 

 

Gracias a tod@s. Nos vemos en próximo Día MUS-E Intercentros.

El programa es posible gracias a la colaboración del  Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya, el Consorci d´Educació de Barcelona y el distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz